Viernes, 19 de Octubre del 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS: No tiene por qué afectar en nada quién sea o no sea la reina o rey del Carnaval: Fernando Yunes    Circulan en la red imágenes de Luis Miguel con     ¡Enamórate de la 'Maradona' del Hockey! (FOTOS)    Ya hay canje de licencias de conducir en nuevos módulos    Estados productores de energía como Veracruz, deben pagar menos de luz: Diputado    Fallar penaltis me hizo un jugador más fuerte: Mateus Uribe    Layún analiza partido contra el Atlético    Ordena LXIV Legislatura la publicación de 34 decretos en la Gaceta Oficial    Trump envía a Pompeo a Arabia Saudita por caso del periodista Khashoggi    Encabezaré un PAN de metas y resultados: Joaquín Guzmán    Realiza diputada Cinthya Lobato foro para mejorar Centros Penitenciarios    La historia del 'Black Power' en México 68...    Credencial de elector, único requisito para participar en consulta de aeropuerto    Buscan ampararse Peña Nieto y su gabinete    Tesla solicitó una patente para comercializar la marca ‘Teslaquila’    Perfil griego y senos grandes, las cirugías más solicitadas en México (+fotos)    Conoce el panorama de la radio digital en Europa    Abatir el rezago de agua potable compromiso cumplido de Argeniz Vázquez Copete     Preside Yunes Linares la cuarta Reunión del Comité Ciudadano de Entrega-Recepción (+video)    El Legendario Reproductor Winamp anuncia su regreso para el 2019    

Dan entrada a iniciativa que promueve la donación de sangre en Veracruz

Veracruz al Día / Hace 2 mess / Mié, 08 de Ago 2018  10:06 AM
La Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Estado dio entrada a la iniciativa con proyecto de Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria, Altruista y Habitual de Sangre Segura, presentada por el diputado José Kirsch Sánchez, cuyo objeto está declarar de interés estatal el fomento de la cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura, de manera específica, mediante la promoción constante y masiva de programas de concienciación respecto a esta cultura.

La Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Estado dio entrada a la iniciativa con proyecto de Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria, Altruista y Habitual de Sangre Segura, presentada por el diputado José Kirsch Sánchez, cuyo objeto está declarar de interés estatal el fomento de la cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura, de manera específica, mediante la promoción constante y masiva de programas de concienciación respecto a esta cultura.

La iniciativa de Ley contempla que las transfusiones de sangre salven vidas y mejoren la salud, además de satisfacer las necesidades de los individuos que requieran reponer componentes sanguíneos para maximizar su bienestar fisiológico.

Dentro de los objetivos principales se busca cumplir con la reposición inmediata del volumen o los componentes sanguíneos; ahorrar el tiempo para la evaluación de la sangre donada y de las pruebas de compatibilidad sanguínea; además de abastecer el aumento de la demanda de sangre para transfusión.

El documento refiere que la donación de sangre, incluyendo los tejidos hematopoyéticos para trasplante, debe ser, en cualquier circunstancia, voluntaria y no remunerada; no se debe ejercer ninguna coerción sobre el donante.

El donante debe dar su consentimiento informado para la donación y para el consiguiente uso de la sangre por el servicio de transfusión.

La donación de sangre debe basarse en criterios médicos de selección revisados regularmente y no suponer discriminación de ningún tipo, incluyendo género, raza, nacionalidad o religión.

Los centros de enseñanza, públicos y privados, desde el nivel elemental hasta el universitario, así como aquellos centros de enseñanza extracurriculares, incluirán en sus agendas académicas, cursos, talleres o actividades que enseñen o fomenten la cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura.

La Secretaría de Salud, a través del Programa Estatal de Sangre, fijará las normas para el establecimiento y funcionamiento de las asociaciones de donantes de sangre, su

fiscalización y control, así como la certificación y carnetización de los Donantes Voluntarios, Altruistas y Habituales.

Para que la presente Ley entre en vigor será necesario adoptar medidas y políticas que encaminen a la República Mexicana a posicionarse dentro de los países que alcancen la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020, que es contar con un 100 por ciento de donaciones voluntarias y de esa forma asegurar las donaciones de sangre segura y gratuita.

Para el funcionamiento, será el Estado quien tenga la atribución de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, para promover la cultura constante y masiva sobre la donación. Además de que las personas que sean donantes recibirán de manera continua un reconocimiento.

La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia para su análisis.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   sangre

   veracruz

   donación

   promueve

   entrada

   iniciativa

   dan






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES