Lunes, 22 de Abril del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: ¡Sin guardarse nada! Tigres y Rayados en Final de la Concacaf    Exgobernadores de Veracruz eran personajes de terror; Cuitláhuac es honesto: AMLO    Seis grupos de manifestantes protestan afuera de conferencia de AMLO, en Veracruz    Ucrania: el humor llegó a la presidencia    ¡León sigue queriendo hacer historia!    Rechaza López Obrador pacto para devolver bienes a Elba Esther Gordillo    Regala diputada de Morena condones con su nombre, en Veracruz    Fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal en Veracruz: AMLO    Niños de primero y segundo de primaria aprobarán con sólo asistir: SEP    ¿Se puede dejar de recibir mensajes de un contacto en WhatsApp sin bloquearlo?; aquí le explicamos la manera de lograrlo    Tiburones con nuevo uniforme por los 500 años de Veracruz (VIDEO Y FOTOS)     Van 11 mil 372 homicidios con AMLO    AMLO fija plazo de 6 meses para mejorar las condiciones de seguridad en México    

Inflación supera estimado de analistas

La Nota Diaria / Hace 7 mess / Vie, 07 de Sep 2018  2:50 PM
Los productos que tuvieron mayor incremento de precios fueron: gasolina de bajo octanaje, jitomate, cebolla, Universidad, loncherías y fondas
En agosto de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.58 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.90 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El organismo precisó que en el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.49 por ciento mensual y de 6.66 por ciento de inflación anual; no obstante, el dato superó el estimado de los analistas para la inflación anual de 4.85 por ciento. 

Los productos que tuvieron el mayor incremento de precios fueron: gasolina de bajo octanaje, jitomate, cebolla, Universidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, limón, vivienda propia, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje y preparatoria. Por el contrario, los que tuvieron las mayores bajas fueron transporte aéreo, pollo, servicios turísticos, tomate verde, plátanos, frijol, uva, alimentos para mascota, calabacita y azúcar, detalló. 

En un comunicado, el INEGI precisó que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.25 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.61 por ciento mensual, logrando así una tasa anual de 8.80 por ciento. 

Los datos comparables para el mismo periodo de 2017 fueron de 0.25 por ciento para la inflación subyacente con 5.0 por ciento de forma anualizada y de 1.22 por ciento para la inflación no subyacente que tuvo una cifra anual de 11.98 por ciento el año pasado. Por otra parte, el Instituto también dio a conocer que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una disminución de 0.07 por ciento a tasa mensual, para alcanzar una variación anual de 6.38 por ciento. 

Este resultado se compara con las cifras de agosto de 2017 que fueron de 0.06 por ciento mensual y de 5.64 por ciento anual, precisó. 

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.20 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.09 por ciento, mientras que los de las Actividades Secundarias cayeron 0.26 por ciento a tasa mensual en el octavo mes de este año. 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una reducción mensual de 0.19 por ciento, ubicando su tasa anual en 8.26 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un decremento mensual de 0.01 por ciento y un alza anual de 5.56 por ciento, puntualizó.


COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   analistas

   estimado

   supera

   inflación






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES