Sábado, 15 de Diciembre del 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS: Ex fiscal Luis Ángel Bravo solo espera audiencia para seguir proceso en libertad: Abogado defensor    Champions League: PSG visita al Estrella Roja con posibilidades de avanzar a octavos    Trump califica como simples 'transacciones' pagos a mujeres para su silencio    Maestros ganan, AMLO firma iniciativa de Reforma Educativa y echa para atrás la impuesta    Denuncia SHCP a Karime Macías por presunta defraudación fiscal    Crean comisión para dar seguimiento a problemática de desaparición de personas    El Tiburón tendrá un par de amistosos en Toluca    Llegan los primeros 600 elementos de la Guardia Nacional a Veracruz: Eric Cisneros    ¡Listos los días y horarios para la Final Cruz Azul vs América!    Quintero, el 'genio' que le dio el título al River Plate en el Bernabéu    Retomarán iniciativa que crea el Instituto para la Inclusión de personas con Discapacidad    Balean a un hombre en Coatzacoalcos, Veracruz    Sólo 5% de mexicanos son capaces de mantener una conversación en inglés: estudio    América tiene hambre de ser campeón: 'Piojo' Herrera    ¡Final esperada América vs Cruz Azul! Este es el historial    ¡Ya son cinco! El Tiburón anuncia sus refuerzos al momento    Exposición “25 años de ruta en ruta por Veracruz”, de Leticia Arriaga Stransky     Colectivos de desaparecidos toman Fiscalía para exigir salida de Winckler    Se puede circular en todo el estado de Veracruz sin problemas: Alejandro Montano    Padres de familia toman escuela primaria en el centro de Veracruz    

Impuesto rosa: cuando las mujeres pagan más que los hombres por lo mismo

La Nota Diaria / Hace 2 mess / Jue, 27 de Sep 2018  1:46 PM
Desde que nacemos se generan estereotipos de género: rosa para las niñas y azul para los niños. Esta clasificación le ha salido caro a las mujeres

Desde que nacemos se generan estereotipos de género: rosa para las niñas y azul para los niños. Esta clasificación le ha salido caro a las mujeres. ¿Por qué? En diversas categorías, como ropa, higiene y cuidado personal e incluso salud, los productos dirigidos al mercado femenino suelen ser mucho más costosos en comparación con los artículos para hombres. Un fenómeno conocido como el ‘impuesto rosa’ (pink tax).

“Creo que uno de los incrementos principales es gracias a que los productos dirigidos a mujeres gastan más recursos en el empaque, diseño del producto y la parte publicitaria para hacerlos atractivos. Siempre encuentras más variedades de un mismo producto para mujer que en hombres, principalmente para tener más visibilidad y permanencia en un anaquel”, opina Miguel Ángel de la Torre, CEO y director de Estrategia de la firma Quarks Consultoría Creativa.

En el mercado mexicano, los productos ‘rosas’ suelen ser más caros, de acuerdo con un recorrido a supermercados, realizado por Forbes México. De cinco productos tomados al azar en la categoría de higiene y cuidado personal de diferentes marcas (en su equivalente para hombres y mujeres), se pudo constatar que un tratamiento para el crecimiento del cabello para dama es hasta 264% más caro que uno para caballero (más del triple).

De igual manera, una máquina para afeitar (rastrillo) de la marca Gillete, de dos piezas para mujer es 52.50% más caro que un Gillete Prestobarba de hombre.

“Sin entrar en un tema machista o feminista es importante considerar que estadísticamente las mujeres ganan aproximadamente 25% menos que los hombres, pero son las que gastan más en el mercado general, por lo cual se debería de priorizar y valorar su consumo, eliminando los costos de percepción que son los que elevan el precio de los productos y fomentan los estereotipos de género”, comenta de la Torre.

© Proporcionado por Media Business Generators S.A. de C.V.

Al igual que en México, el escenario es similar en otras partes del mundo. El estudio de precios de género del New York City Department of Consumer Affairs (Departamento de asuntos del consumidor) – que abarca categorías como juguetes, ropa, cuidado personal y cuidado de la salud en el hogar-, arroja que la mayor parte del tiempo, en un 42% de las veces, las mujeres pagan más que los hombres por los mismos artículos en tiendas de esa ciudad.

El análisis comparó alrededor de 800 artículos con versiones para hombres y mujeres de más de 90 marcas en dos docenas de minoristas de Nueva York, tanto en línea como en tiendas físicas.

Por ejemplo, en productos de cuidado personal, donde el departamento analizó siete categorías, el mercado femenino paga en promedio 13% más, aunque hay artículos como el shampoo y acondicionador (cuidado del cabello) que tiene un precio 48% mayor.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   hombres

   mismo

   pagan

   mujeres

   rosa

   impuesto






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES