Sábado, 15 de Diciembre del 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS: Avala LXV Legislatura reforma que faculta al Congreso para remover al Fiscal General    Padres de familia toman escuela primaria en el centro de Veracruz    Colectivos de desaparecidos toman Fiscalía para exigir salida de Winckler    Inaugurarán en el Congreso exposición fotográfica sobre la riqueza natural de Veracruz    Llegan los primeros 600 elementos de la Guardia Nacional a Veracruz: Eric Cisneros    ¡Aún no hay sistema para tramitar licencias de conducir!    Exposición “25 años de ruta en ruta por Veracruz”, de Leticia Arriaga Stransky     Vigentes, solo 3 solicitudes de juicio político contra Jorge Winckler: Bahena    Reforma sobre remoción del Fiscal abona al sistema de contrapesos: Nora Lagunes    Se puede circular en todo el estado de Veracruz sin problemas: Alejandro Montano    América tiene hambre de ser campeón: 'Piojo' Herrera    Denuncia SHCP a Karime Macías por presunta defraudación fiscal    Verónica Castro conducirá por Azteca uno las “Mañanitas a la Virgen"    Balean a un hombre en Coatzacoalcos, Veracruz    Llaman diputadas a sumarse a la creación de la Agenda por la Sororidad Veracruzana    Ayuntamientos deben regularizar su Fundo Legal y otorgar beneficios a familias: diputada    Duarte solicita amparo que le permitiría obtener su libertad anticipada    Anuncia AMLO iniciativa para acabar con los “sindicatos charros”    Presentan en el Congreso muestras de artesanías veracruzanas    Llegan a la Catedral de Veracruz peregrinos guadalupanos del sureste del país y otras regiones    

Está Xalapa ¡inundado de basura! (+fotos)

La Nota Diaria / Hace 2 mess / Mar, 09 de Oct 2018  12:07 PM
Cuando menos este lunes se observó que los camiones dejaron de recolectar los desechos por distintas calles de la capital, ante el desconcierto de la población.

Xalapa y Veracruz, Ver.-  Literalmente la ciudad de Xalapa está con la basura hasta el cuello. Ningún municipio de la región quiere recibir sus desechos, incluidos los de Emiliano Zapata, que comienzan a acumularse en las casas y calles.

Cuando menos este lunes se observó que los camiones dejaron de recolectar los desechos por distintas calles de la capital, ante el desconcierto de la población.

Apenas esta mañana el alcalde Hipólito Rodríguez dio a conocer que las más de 300 toneladas de basura de la capital serían transportadas a un centro de transferencia localizado en la Central de Abastos, con la ayuda de la empresa Eco Xal SA de CV, la cual hará un cobro al ayuntamiento local de 400 pesos por cada mil kilogramos que reciba.

Mencionó que el servicio se encarecerá porque los camiones de la empresa acudirán a la central de abastos por la basura, y después los residuos serán llevados a un relleno sanitario en el puerto de Veracruz.

Para deslindarse del problema el edil dijo que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente es la autoridad que debe “salir a dar la cara” y dar una explicación de por qué clausuró el relleno sanitario de El Tronconal y la razón por la cual permite la apertura del ubicado en Pinoltepec.

No obstante criticó la postura de los municipios vecinos, como Coatepec y Emiliano Zapata por no permitir el depósito de los desechos, actitud que calificó de egoísta: “Porque si ellos cierran las puertas. Tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas”.

Y es que esta mañana habitantes de las comunidades de Miradores, Rancho Viejo, El Roble, Dos Ríos, bloquearon el acceso al relleno sanitario de Pinoltepec para exigir a la secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema) que lo clausure, debido al riesgo de escurrimientos de lixiviados por las más de 350 toneladas de basura que empezaron a depositar el municipio de Xalapa y Emiliano Zapata.

Mujeres y hombres se colocaron en la desviación del Pedregal, camino que conduce al relleno sanitario, para impedir el paso de los camiones del Servicio de Limpia Pública de ambos municipios pues señalan que el depósito fue clausurado en 2015 y ahora reabierto nuevamente, sin consenso de la población.

Los vecinos acusaron que los escurrimientos de lixiviados generados por la basura, llega a la llamada “Presa El Jaguey” y de ahí sigue por un arroyo, hasta llegar al río El Roble.

En tanto el presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acotl explicó que tras el bloqueó al relleno sanitario de Pinoltepec, ahora el ayuntamiento tampoco cuenta con un lugar para tirar las 52 toneladas de basura que generan a partir de este lunes.

Mier Acotl detalló que Emiliano Zapata tiraba los residuos en el relleno sanitario de El Tronconal en Xalapa, pero al clausurarlo la Procuraduría estatal del Medio Ambiente el día 02 de octubre, la llevaron a Coatepec, a partir del miércoles de la semana anterior la trajeron a Pinoltepec.

Por su parte la diputada local de Morena, Guadalupe Osorno, consideró que la postura de los pobladores de Emiliano Zapata se comprende, pues en el pasado no se operó adecuadamente el espacio, y eso generó graves daños al medio ambiente que todavía se resienten.


Es por ello que dijo que la empresa que se haga cargo del servicio de limpia pública de la ciudad tendrá que establecer una mesa de diálogo para escuchar a los pobladores de Pinoltepec y buscar un acuerdo, y depositar los desechos de la ciudad en el relleno sanitario de esa comunidad.

Es así como este lunes al menos 68 camiones recolectores de basura de Xalapa fueron regresados con todo y residuos del basurero de Pinoltepec, en Emiliano Zapata, a las oficinas de Limpia Pública, que se ubican en Rébsamen, por no tener donde depositar los residuos.

Por si fuera poco al caer la tarde las autoridades municipales de Veracruz negaron el permiso al ayuntamiento de Xalapa para que deposite las más de 300 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital del estado en el relleno sanitario de esta ciudad porteña.

De acuerdo con un comunicado, las autoridades porteñas no recibieron una solicitud del ayuntamiento de Xalapa para usar el relleno sanitario.

Sin embargo, aclararon que la solicitud se negaría en el caso de que las autoridades capitalinas la presentasen, ya que el relleno sanitario es para uso exclusivo de este municipio.

Además, las autoridades porteñas precisaron que el relleno sanitario “no está en condiciones de recibir más desechos”.

 

 

Fuente: AVC/pmc




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   +fotos

   basura

   inundado

   xalapa

   está






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES