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Conoce el panorama de la radio digital en Europa

La Nota Diaria / Hace 9 mess / Lun, 15 de Oct 2018  11:25 AM
La radio por Internet fue en promedio 8 por ciento de todo el consumo en radio, por lo que aún está muy lejos la idea de que la radio tradicional sea desplazada.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), que cuenta con 73 miembros en 56 países de Europa, dio a conocer que el número de estaciones de radio digital dentro de su área aumentó 23.7 por ciento (de 288 a mil 503 estaciones) en un solo año, impulsadas por emisoras no públicas que aumentaron su oferta 33.8 por ciento.

Las cifras provienen del más reciente informe anual de EBU, Market insights digital radio 2018, donde destaca que los servicios DAB+ (transmisión de audio digital) y/o DAB ahora están disponibles en 27 mercados y 26 países en toda el área de la EBU.

El estudio resalta la preferencia que aún tiene la radio transmitida a la que se escucha en línea, pues en los cinco grandes mercados europeos, la radio por Internet fue en promedio 8 por ciento de todo el consumo en radio, por lo que aún está muy lejos la idea de que la radio tradicional sea desplazada.

Los dispositivos controlados por voz se están convirtiendo en estándar, con 33 millones de unidades instaladas en 2017, y la investigación encontró que la radio escuchada es una de las actividades principales de estos dispositivos, convirtiéndose en un nuevo punto de entrada para la radio digital.

Un caso de éxito del apagón de la radio FM ocurrió en Noruega en 2017, al ser el primer país en desconectar su red de FM nacional, siguiéndole los pasos emisoras como la estación pública RAS, la cual ha comenzado a desconectar algunos transmisores de FM en la región italiana Trentino-Alto Adige.

Las campañas de información sobre los beneficios de la radio digital desempeñaron un papel esencial en Noruega durante el apagón analógico, y en Dinamarca le permitieron informar al público sobre el cambio de DAB y DAB+, así como en el Reino Unido. Como resultado, todos estos países tienen servicios a nivel nacional.

Algunos países europeos impulsan políticas en beneficio de la radio, como Francia, que es probable, según el informe, que obligue a todos los dispositivos a tener un sintonizador digital para el próximo año. Italia también aprobó una ley para que esto suceda a partir de 2020. Además, iniciativas similares cuentan con el respaldo de los gobiernos de Alemania y los Países Bajos.

También son fundamentales los fondos públicos destinados a comunicar el valor de la radio digital. Por ejemplo, Suiza comenzó sus esfuerzos en 2017, financiados por el gobierno, en tanto que Bélgica tomará un enfoque similar en 2018, así como la campaña en Dinamarca de 2017 a 2019.

EBU señala que los nuevos mercados de más rápido crecimiento han aprendido de las mejores prácticas de los líderes y desarrollan su progreso en un proyecto colaborativo compartido, donde los Países Bajos y Malta destacan como ejemplo. Pero el estancamiento en la República Checa, Malta y Polonia se puede atribuir a la falta de alineación entre los jugadores.

La colaboración que se da en la región entre actores nacionales e internacionales también es un punto clave de colaboración en diferentes niveles para un futuro digital compartido.

La instalación de radios DAB+ en los automóviles nuevos también es un punto a favor para las emisoras digitales para que los usuarios comiencen a experimentar este nuevo servicio. En Europa continental creció 43 por ciento el número de automóviles nuevos vendidos con DAB+ en la primera mitad de 2017, según datos de WorldDAB.

Prácticamente, todos los automóviles de Noruega están equipados con un receptor de radio digital, mientras que en Reino Unido es 88 por ciento de los vehículos, seguido de Suiza con 66 por ciento, así como los mercados DAB+ más recientes como Alemania (39%) y los Países Bajos (35%).

Al ser la radio un medio muy recurrido por los conductores al volante, las emisoras se ven en la necesidad de esforzarse por mejorar la experiencia de los usuarios con la radio digital. Por ejemplo, RadioDNS y WorldDAB han publicado pautas para que los fabricantes de automóviles y los organismos de radiodifusión muestren los logos de las estaciones en los sets del automóvil.



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