Domingo, 20 de Enero del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Plausible que producción de maíz sea volteado a ver como un potencial económico importante para México: Agrónomo     ¡Djokovic avanza! Estos son los resultados del Abierto de Australia    Se van a seguir vigilando todos los ductos de Pemex: López Obrador    Huachicol en Sayula de Alemán ha disminuido con estrategia de combate de AMLO: alcalde    Recibe diputado Vargas Barrientos a maestros de Telesecundaria    Mañana sábado, viento del norte con rachas de hasta 105 km/hora en Veracruz    Llama Derechos Humanos a denunciar falta de medicamentos en IMSS, ISSSTE, hospitales y centros de salud    Fiscal de Veracruz irá al Congreso 23 y 24 de enero para responder por juicios políticos    Gobierno estatal guarda 'silencio total' sobre Carnaval de Veracruz: Fernando Yunes    Cuba condena posible reactivación de capítulo de Ley de embargo de EU    Continúan diputadas análisis de la iniciativa de Ley de Adopciones Anticipadas     Proyectan encuentro regional para atender los retos de la cafeticultura en la entidad    Hemos enfrentado todo el mercado negro; ahora Pemex está facturando más: AMLO    El revolucionario plan de Noruega para construir aviones eléctricos y transformar la industria aeronáutica    Lanzan tenis con tecnología de “Volver al Futuro” (+Video)    Sin contemplar puentes peatonales en primera etapa de rehabilitación del boulevard de San Andrés Tuxtla una vez municipalizado    Auto compacto se sale de carretera y queda volcado en Veracruz    Abogado de 'El Chapo' Guzmán aseguró que Calderón recibió sobornos; el ex presidente se defiende    ¡Ya habría acuerdo para el fichaje de Carlos Vela con el Barcelona!    Canacar podrá distribuir combustible directo con pipas de doble remolque    

¿Qué es el cáncer de ojos o retinoblastoma en niños?

La Nota Diaria / Hace 3 mess / Lun, 15 de Oct 2018  11:16 AM
Es importante que estés pendiente de que tu hijo no tenga los ojos rojos

Todos hemos salido —alguna vez— con los ojos rojos en las fotos nocturnas, esa es la retina, pero si no se ven blancos puede ser un tipo de cáncer o catarata. Conoce todo sobre el cáncer de ojos o retinoblastoma infantil

¿Sabías que existe el cáncer de ojos?

 

El cirujano oftalmológico Jesús Arrieta, coordinador médico-quirúrgico del Hospital Conde de Valenciana, explica que “cuando le tomamos una foto a una persona en la noche o en un lugar con poca luz, se verán los ojos rojos. Esa es una señal de salud, pues lo rojo del ojo es la retina, pero cuando ésta se encuentra dañada se verá blanca”.

El cáncer ocular y la catarata ponen blanco el ojo

 

El experto indica que son dos las causas por las que un niño puede nacer con coloración blanquecina en la retina. “La primera es la catarata congénita, que es una mutación en los genes que están diseñados para mantener trasparentes el cristalino (lente ocular), la catarata en el recién nacido puede ser en un solo ojo o en ambos”, comenta el entrevistado.

Uno de cada mil nacidos en México, presentan cataratas congénitas y para tratarla los médicos extraen el cristalino antes del primer año de vida y se rehabilita con un lente de contacto. Cuando el paciente cumple ciertos criterios para que le introduzca un lente intraocular, se somete a una cirugía para sustituirle el cristalino que se le extrajo.

Además de las cataratas infantiles, un cáncer ocular llamado retinoblastoma es un tumor que se observa en la retina que se ve blanca en lugar de roja. “Cuando un bebé nace, el pediatra que lo recibe deberá observar —colocando una luz suave— sus ojos y revisar si tiene alguna zona blanca, si es el caso lo llevan a revisar para conocer si es el retinoblastoma o una catarata”, refiere el oftalmólogo Arrieta.

“Este es un tumor maligno que si no se extrae pronto puede comprometer la vida del niño.  Además, si se detecta en los primeros días de nacido se brindan quimioterapia y radioterapias para lograr rescatar el ojo, sin embargo, la mayoría de los pacientes mexicanos con retinoblastoma se les extrae el ojo completo pues no fue diagnosticado en tiempo”, lamenta el entrevistado.

Uno de cada diez mil niños nacidos en México tienen retinoblastoma y en 50% de los casos el cáncer solo afecta un ojo. No obstante, la otra mitad daña ambos ojos. ¿Por qué hay cáncer en los ojos? Al igual que otras formas de cáncer, el retinoblastoma tiene un componente genético. Es decir, los recién nacidos heredaron la mutación genética (ya sea de uno de sus padres o abuelos) y son propensos a desarrollar la enfermedad en ambos ojos, a ello se le llama retinoblastoma hereditario. No obstante, también hay casos en los que el pequeño es el primero con esta enfermedad en su familia.

Consejos prácticos

 Es importante que estés pendiente de que  tu hijo no tenga los ojos rojos , por ello, el cirujano oftalmológico Jesús Arrieta te recomienda que:

  1. Le pidas a tu pediatra que revise los ojos de tu pequeño con una luz.

  2. Lleves con el oftalmólogo pediatra si notas que tu hijo no ve bien, le lastima la luz o rechaza ver ciertos objetos.

  3. Si en tu familia hay cataratas o retinoblastoma, busca una revisión desde el primer mes de vida.

  4. No coloques remedios caseros en los ojos de tu pequeño.

  5. Si notas que se le ve blanco el ojo, llévalo de inmediato con el experto en salud visual: oftalmólogo no oculista, el primero es un médico, el segundo es un técnico.


COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   niños

   retinoblastoma

   ojos

   cáncer

   qué






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES