Domingo, 20 de Enero del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Diputada Florencia presenta iniciativa que obligaría a presupuestar el pago de deuda     Exponen taxistas de Coatepec inquietudes a diputado Raymundo Andrade     Lanzan tenis con tecnología de “Volver al Futuro” (+Video)    Abogado de 'El Chapo' Guzmán aseguró que Calderón recibió sobornos; el ex presidente se defiende    Yon de Luisa aclara el porqué no eligieron a Almeyda como DT del Tri    Huachicol en Sayula de Alemán ha disminuido con estrategia de combate de AMLO: alcalde    Propone diputada Montserrat Ortega sanciones para el delito de violencia digital     Pozos Castro dialoga con empleados sindicalizados del Poder Ejecutivo    Aprueba Congreso calendario de comparecencias de órganos autónomos    SETSUV emplaza a huelga a UV el 2 de febrero    Llama diputada Nora Lagunes a que Orfis mejore la revisión de obras públicas     Se viraliza niña declamando poema con frases de AMLO (+Video)    Requisitos para trabajar como operador de pipas de gasolina    Tendrá Comisión de Transparencia agenda común con Consejo Consultivo del IVAI    Gobierno estatal tendrá que pagar 266 mdp al Ayuntamiento de Veracruz, resuelve SCJN    Busca diputado Alexis Sánchez creación de Comisión Especial de la Industria Azucarera    ¡Kuri quiere de regreso a Reinoso!    Conductor de camioneta atropella a adulto mayor en Veracruz    Mañana sábado, viento del norte con rachas de hasta 105 km/hora en Veracruz    Con 'Chicharito' en duda, West Ham visitará al Bournemouth    

Continúa Congreso con las entrevistas a los aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano

Gustavo Ortiz / Hace 1 semana / Mar, 08 de Ene 2019  7:48 PM
La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz entrevista a Esperanza Sandoval, Alejandra Jiménez, José Casas y Anaís Palacios.

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, a cargo de la legisladora Rosalinda Galindo Silva, secretaria y con la participación de la diputada Brianda Kristel Hernández Topete y del legislador Henri Cristhope Gómez Sánchez, vocales, entrevistó a cuatro ciudadanos, aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas. Las diputadas y el legislador, con la participación del experto en atención a víctimas, Christian Carrillo Ríos, realizaron las diversas preguntas a los cuatro aspirantes, en relación a su experiencia en el ramo, las investigaciones en las que han participado, los trabajos a favor de familias que tengan desaparecidos, entre otros. Esperanza Sandoval Pérez indicó que ha asistido a diversos foros nacionales e internacionales en materia de derecho penal. Agregó que participa en este proceso como una ciudadana conocedora de la problemática que representa la desaparición de un ser humano.  Se pronunció por crear una división del delito de desaparición y concordar la Ley General con la legislación estatal para adecuarla y delinear objetivos concretos, “que no sea cuestión política, sino que sean analizados los factores que dan origen a la desaparición”, añadió. De igual forma dijo que es necesario acortar los tiempos, toda vez que 72 horas para iniciar la búsqueda es mucho y son minutos vitales que servirán para salvar una vida. La aspirante Alejandra Jiménez Ramírez habló de su experiencia en el acompañamiento a familias que tienen a alguien desaparecido y los riesgos que ello conlleva. De igual forma detalló las actividades que han implementado desde la Red Unidos por los Derechos Humanos. Expuso que el delito de desaparición forzada en Veracruz se agravó en los últimos diez años y que persiste por la red de complicidad e impunidad que hay entre particulares y las autoridades. En el mismo sentido dijo que las cifras sobre este delito no coinciden, ya que las diversas autoridades tienen distintos datos. El ciudadano José Casas Chávez, egresado de la Universidad Veracruzana en la rama de arqueología, indicó que es consultor del Instituto para la Seguridad y la Democracia, con sede en la Ciudad de México, y que además brinda apoyo a diferentes fiscalías de la entidad.

 Abundó que “existen diferentes cifras, las que publican los medios, la PGR y entonces no hay cifras reales”. Dijo que más que tener una cifra es necesario ver qué pasa en cada uno de los municipios de Veracruz y combatir ese mal. Se pronunció por dar la seriedad al tema de desaparecidos y que las autoridades implementen un verdadero plan de investigación.  Por último se realizó la entrevista a la ciudadana Teresa Anaís Palacios Pérez. Este miércoles 9 de enero la Comisión entrevistará, a partir de las 10:30 horas, a los últimos dos aspirantes.

 

 

 




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   estatal

   ciudadano

   consejo

   aspirantes

   congreso

   entrevistas

   continúa






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES