Martes, 19 de Febrero del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: “Es absolutamente falso que viva en Madrid; mi familia y yo vivimos en México”: Peña Nieto    Aproximadamente 7 mil estancias infantiles deberían estar cerradas: Gobierno    Carretera de Durango, la más cara del mundo por la corrupción, acusa AMLO    López Obrador firma decreto para el cierre de las Islas Marías    Jorge Cantú reporta a la Pretemporada de Diablos Rojos    Se aleja hasta 20 metros el mar en las playas de Acapulco, informa Protección Civil     Aprobaría Senado iniciativa para sancionar a quienes realicen terapias para curar homosexualidad    

Plausible que producción de maíz sea volteado a ver como un potencial económico importante para México: Agrónomo

Gustavo Ortiz / Hace 1 mes / Mié, 16 de Ene 2019  8:17 PM
Por parte del actual gobierno federal se ha visto el interés de detonar la producción de este grano.

La producción de maíz en México será un potencial económico importante al que le ha apostado el nuevo gobierno federal y en el que se pretende se deje de importar de otros países este grano, pues a nivel internacional, México se coloca en primer lugar en calidad y cantidad de este producto, expuso el Ingeniero Agrónomo en San Andrés Tuxtla Carlos Rivero Andrade.

“En lo que es la producción de maíz y también de granos básicos en todo el país, se vislumbra un panorama bastante prometedor porque la estrategia del gobierno federal es fomentar la producción de estos productos, esto implica que los productores van a tener acceso a recursos para mejorar la producción y tener un mejor ingreso para mejorar sus cosechas.

A parte de apoyar las siembras también se están buscando canales de comercialización para importar maíz, México es el primer país a nivel mundial importador de maíz cuando somos el primer país en producción de este producto, entonces lo que se busca revertir, que se deje de ser un importador y que se explote el potencial que tenemos”, dijo.

Puntualizó que será un proceso gradual que no se dará de la noche a la mañana, pero que en unos tres años se estaría viendo un incremento en la siembra de maíz en tierras que prácticamente aún se encuentran abandonadas por la falta de apoyos para el campesino.

Del mismo modo, comentó que se espera que el precio del maíz pueda ser acorde a lo que invierte el productor en cada ciclo de siembra, ya que actualmente ronda de los 4 a 5 pesos el kg.

“Ahorita el precio anda de los 4 a 5 pesos, no creo que varíe mucho el precio de un año a otro, aquí los precios fluctúan en la temporada de cosecha alta como a finales de año de octubre a diciembre porque el precio del maíz baja por la alta producción.

Esperemos que por lo menos haya el aumento de un peso por kg que producido en toneladas es un beneficio para el productor”, auguró.

Refirió que en San Andrés Tuxtla la siembra de maíz ronda las 15 mil hectáreas por cada ciclo primavera-verano con rendimiento de tres toneladas por hectárea, manifestando una producción muy baja pues en el municipio existe un potencial importante en la fertilidad de la tierra.





COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   económico

   importante

   méxico

   agrónomo

   potencial

   ver

   producción

   maíz

   sea

   volteado






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES