Miércoles, 19 de Junio del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Oribe Peralta no es un referente de América: ‘Piojo’ Herrera    Con homenaje, reviven a Celia Cruz en el Teatro Metropólitan    Lealtad al Presidente debe ser "norma cotidiana": Sánchez Cordero    Ciudadanos insisten en recuperar y reabrir el Museo Interactivo de Xalapa    La psoriasis, enfermedad que afecta la piel y la vida    Vecinos de colonia México en el Municipio de Cordoba piden ayuda para indigente con tumor en el estómago    Por irregularidades, se investiga planta 'Pajaritos' de Coatzacoalcos, Veracruz: AMLO    Niega titular de Turismo ilegalidad en contratos del Salsafest    CPC investiga compra irregular de patrullas y medicinas     Migrantes atacaron a policías en Veracruz    ¿Tienes tatuajes? Sí puedes donar sangre    Fórmula 1 y NFL seguirán en México si hay apoyo de la IP    Investigan a hombres vestidos de policía por agresión a migrantes en Agua Dulce, Veracruz    Urgen taxistas aumento a tarifas u oficializar mínima de 25 pesos    CGE alista sanciones a ex servidores públicos de los últimos años    Recibirá SEV propuestas para conformar Programa Educativo 2019-2024    Ayuntamiento de Xalapa deberá entregar 200 neumáticos a Limpia Pública el 1 de julio    Confirman fecha de estreno de Dr. Mario World en plataformas móviles    Amazon vende pulsera que te da toques si comes de más    Dejar de tener hijos; lo mejor que puedes hacer por el planeta    

Ordena INAI entregar versión pública de expediente del caso Colosio

La Nota Diaria / Hace 3 mess / Mar, 12 de Mar 2019  12:59 PM
Instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, entregar en versión publica una copia de todo el expediente de la averiguación previa CA 003/95 sobre el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, entregar en versión publica una copia de todo el expediente de la averiguación previa CA 003/95 sobre el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Lo anterior, luego de que este órgano del Poder Ejecutivo negó, siendo PGR, dicha información a un particular que la solicitó, bajo el argumento de que esa averiguación y cualquier otro documento inmerso se encuentran clasificados como reservados por un periodo de cinco años o bien hasta que se extingan las causas que dieron origen a su clasificación.

El sujeto obligado hizo del conocimiento del solicitante la dirección electrónica en la que podía ser consultada la respectiva acta de reserva del Comité de Transparencia de una averiguación que inició en 1994 y luego en el año 2000 que reservaron por el periodo mencionado.

Además, le comunicó que el año 2000 se publicó el informe de la investigación del homicidio de Colosio, que contiene un análisis completo del expediente relacionado con los hechos, fotografías y copias de diversos documentos.

Ante la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, el cual correspondió analizar y presentar el proyecto de resolución ante el pleno al comisionado Oscar Guerra Ford, en el que se determinó que no hay razón para continuar clasificando la información.

“Estamos aquí discutiendo, analizándolo, manifestando su inconformidad con la clasificación que le fue notificada, mostrando que incluso el cuarto subprocurador especial, Luis Raúl González Pérez, expuso en el informe de la investigación que están prácticamente agotadas las líneas de investigación trazadas”, destacó el comisionado.

Ello, añadió, “sin que haya datos concretos o determinantes que conduzcan a una conexión con el autor material, es decir, desde ese día reconocieron al interior de la PGR, que estaban agotadas las líneas de investigación”.

Prueba de ello, remarcó en la sesión del Inai, “es que el día de hoy el único sentenciado y encarcelado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio es Mario Aburto Martínez, causa penal 41/1994”.

De manera que “no hay razón para continuar clasificando información, ya que, en estos 25 años, no se han encontrado otros culpables o se ha detenido a más personas”, expuso.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo


COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   caso

   colosio

   expediente

   pública

   entregar

   versión

   ordena

   inai






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES