Miércoles, 24 de Abril del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: ¿Se puede dejar de recibir mensajes de un contacto en WhatsApp sin bloquearlo?; aquí le explicamos la manera de lograrlo    Asesinan a taxista en Coatepec, Veracruz    Regala diputada de Morena condones con su nombre, en Veracruz    Transmite comerciante intento de asalto y balacera en carretera a Puebla (+video)    AMLO fija plazo de 6 meses para mejorar las condiciones de seguridad en México    Tiburones con nuevo uniforme por los 500 años de Veracruz (VIDEO Y FOTOS)    Incendio en corralón de grúas en Minatitlán, Veracruz    Niños de primero y segundo de primaria aprobarán con sólo asistir: SEP    Le corta la cabeza tras acusarlo de violar y embarazar a su hermana, en fraccionamiento de Veracruz    Le corta la cabeza tras acusarlo de violar y embarazar a su hermana, en fraccionamiento de Veracruz    México podría quedarse sin acuerdo comercial con América del Norte    Fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal en Veracruz: AMLO    Autoridades deben tomar cartas en el asunto y dejar discursos huecos sobre inseguridad: Anilú Ingram    Ucrania: el humor llegó a la presidencia    ¡León sigue queriendo hacer historia!    Seis grupos de manifestantes protestan afuera de conferencia de AMLO, en Veracruz    Intenta suicidarse tras identificar el cuerpo de su hijo (+video)     "No hay crisis que no se pueda enfrentar", afirma AMLO con respecto al ISSSTE    Rechaza López Obrador pacto para devolver bienes a Elba Esther Gordillo    Exgobernadores de Veracruz eran personajes de terror; Cuitláhuac es honesto: AMLO    

México es un primer laboratorio para la red 5G en América Latina

La Nota Diaria / Hace 1 mes / Jue, 21 de Mar 2019  2:29 PM
Países como Brasil, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia, han estado trabajando desde 2016 en pruebas de esta tecnología con algunos operadores locales en sus respectivas regiones.
Para 2020 se tiene planeado que México sea el país punta de lanza de América Latina en presentar al menos un bosquejo o un acercamiento a lo que conocemos como la implementación de la red 5G.

“Se espera que México sea el primer mercado en lanzar servicios 5G comerciales, de la mano de Telcel y AT&T. Si bien en Brasil también existen pruebas en curso, el lanzamiento de los servicios 5G se prevé recién para 2023, ya que el foco de los operadores sigue siendo las actualizaciones de LTE-A”, señala la organización de operadores móviles GSMA, asociación que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo.

En sus cifras, esta organización detalla que aunque la adopción en México será inminnete y servirá de puerta de entrada para el resto de América, será hasta 2025 cuando los mexicanos puedan ver un resultado cercano al 14% en su adopción.

“Como resultado, se espera observar la adopción más rápida de 5G en México, con 18 millones de conexiones (adopción del 14%) para 2025, seguido de Brasil, con 26 millones de conexiones (adopción del 11%), y Perú, con 4 millones de conexiones (adopción del 10%)”, señala la GSMA.

Quién está probando la 5G en América Latina

En los principales mercados de América Latina, a medida que los gobiernos, reguladores y compañías de la industria móvil se preparan para la adopción de la 5G, varios operadores están realizando pruebas y evaluaciones.

Según el documento, ‘La Economía Móvil América Latina y el Caribe 2018’, detalla que países como Brasil, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia, han estado trabajando desde 2016 en pruebas de esta tecnología con algunos operadores locales en sus respectivas regiones.

“Algunos operadores probaron 5G en bandas de alta frecuencia, por encima de los 20GHz llamadas ondas milimétricas, principalmente para implementaciones de alta capacidad en cortas distancias”, señala el análisis.

Fuente: GSMA

Orden cronológico de pruebas 5G en AL

Resalta por ejemplo, que desde octubre de 2016, Brasil fue de los primero países en comenzar a trabajar en estas pruebas. De la mano del operador Claro (América Móvil), autoridades, gobierno, y empresas, colaboraron para llevar a cabo este tipo de ejercicios.

Fue en mayo de 2017 cuando las pruebas fueron adoptadas por otros países tales como México, región que según la GSMA, comenzó estos ejercicios en mayo de ese año, teniendo como operador a Telcel (América Móvil)

De la misma manera solo que en noviembre, Argentina realizó una prueba de la mano de Telefónica (Movistar), y al siguiente mes Perú y Chile hicieron lo propio con Telefónica (Movistar) y Claro (América Móvil), respectivamente.

En 2018 Colombia levantó la mano con este tipo de pruebas, llevando a cabo según la información de GSMA, tres pruebas a lo largo del año: dos en enero con Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom) y una tercera en julio con Telefónica (Movistar).

En abril de ese mismo año, Argentina registró una prueba más de la mano de Telecom Argentina, así como en julio Brasil y Chile con Vivo (Telefónica) y Chile con (Entel), respectivamente.

Proyecciones 5G para América Latina

GSMA Intelligence espera que la cobertura 5G comience con su rápida expansión para 2025 cuando alcance a poco más del 40% de la población.

“La adopción comenzará a aumentar una vez que la cobertura alcance la masa crítica en los mercados clave, con proyecciones que indican que para 2025, las conexiones 5G superarán los 62 millones, equivalentes al 8% de las conexiones totales en la región”, señala.

Desde una perspectiva mundial, China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se perfilan como los principales candidatos para la implementación comercial de 5G. Según las proyecciones de GSMA Intelligence, en 2025 Corea del Sur, Japón y Estados Unidos tendrán, por un amplio margen, la participación más grande de conexiones 5G.

Fuente: GSMA



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   américa

   latina

   red

   laboratorio

   primer

   méxico






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES