Martes, 23 de Julio del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Chivas inicia torneo con decepción; sufre goleada ante Santos    Datos de Jóvenes Construyendo el Futuro no cuentan como empleo formal: IMSS    No hay fecha para nueva elección en el PAN Veracruz    Secretaría de Salud nunca informó sobre comodato de ambulancias: Andrea Yunes    Encuentran cuerpo de mujer con huellas de violencia física y sexual en Coatzacoalcos    Piden a Morena frenar reforma que criminaliza a paciente con VIH    Incendian el bar 'Mangos' en el Malecón de Coatzacoalcos    Suspenden la tradicional 'Capea' en Xico, Veracruz    Es posible bajar precios de gasolina y luz: López Obrador    Athena Meneses, la atleta más joven de México en Pamamericanos    De tres impactos de arma, asesinan a mototortillero en Ciudad Isla    Vamos a ampliar, rehabilitar y construir 156 centros de salud en 2019: Cuitláhuac    Niño mexicano gana competencia de cálculo mental, en China    Capacitará SEV a docentes con novedoso programa de matemáticas    DIF Estatal resguarda a menores centroamericanos que transitan sin acompañamiento; serán repatriados    UECS rescata a secuestrado en Villa Allende; dos detenidos y un abatido    Veracruz llega a mil 46 casos de dengue: Secretaría de Salud    Reestructuración de la deuda pública representa mayor competitividad para Veracruz: Gobernador    Recibe congreso propuesta de reestructuración de la deuda    Disminuye paso de migrantes centroamericanos, Gobierno se mantiene respetuoso de sus derechos humanos    

Roban alambre de púas del muro de Trump y lo venden en Tijuana

La Nota Diaria / Hace 4 mess / Jue, 21 de Mar 2019  1:40 PM
El alambre de púas fue colocado en el muro fronterizo para mayor seguridad
El alambre de púas, que Estados Unidos colocó en el muro de Trump para evitar que migrantes ilegales crucen a su territorio, fue robado y vendido en Tijuana, Baja California.

Recordemos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo emergencia nacional en su país para financiar el muro fronterizo con México, con fondos del Pentágono.

Tijuana fue recientemente catalogada como la ciudad más violenta del mundo. En esta ciudad fronteriza de Baja California los robos son constantes.

Ante este panorama, los habitantes de Tijuana protegen sus casas de los delincuentes con alambre de púas, como el que fue colocado a lo largo de la frontera que divide a Estados Unidos y México para impedir el paso de migrantes, reportó Televisa Tijuana.

Los residentes aseguraron que un hombre indigente les ofreció instalar el alambre de púas por tan solo 40 pesos.

Algunas viviendas tienen instalados por lo menos 30 metros de alambre de púas.

El indigente, que supuestamente realiza esta actividad, tiene de donde sustraer su materia prima para ofertarla entre los vecinos, comentaron los habitantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana informó que, en lo que va de 2019, han tenido 200 reportes de incidentes fronterizos y 15 personas han sido detenidas en flagrancia, robando el alambre de púas de la valla fronteriza; sin embargo, no pueden retener a las personas porque el Gobierno de Estados Unidos no procede penalmente.


En esta semana, decenas de migrantes intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde la zona de Playas Tijuana y al menos unos 20 lo lograron, para entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses.


Alrededor de las 16:00 horas del martes, los migrantes, casi un centenar según los testigos, llegaron a la orilla del mar en Tijuana para intentar brincar la valla metálica que en esta zona delimita la frontera entre los dos países.

Ante la mirada de los turistas que disfrutaban de la playa, los migrantes, mujeres, niños y hombres, comenzaron a escalar las barras de acero, a las que en noviembre pasado las autoridades de Estados Unidos le añadieron el alambre de púas.

Los migrantes que intentaron cruzar forman parte de las caravanas que han llegado a Tijuana, desde el pasado mes de noviembre, y que están a la espera de recibir el asilo humanitario en Estados Unidos.


Sin que ninguna autoridad mexicana se los impidiera, uno a uno los migrantes lograron cruzar a territorio estadounidense y por lo menos se observó que una veintena de ellos se entregaban a los agentes de la Policía Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante un momento, el público presente los alentó a cruzar la frontera, aunque pasados unos minutos el resto de los migrantes decidió dispersarse en distintos puntos del lugar llamado “El Faro”, en Playas de Tijuana.

El fin de semana pasado otro grupo de 40 centroamericanos cruzó también por el mismo punto de la frontera con el objetivo de entregarse a las autoridades de Estados Unidos, con el pensamiento de así agilizar su solicitud de asilo.

Desde la llegada de los centroamericanos a Tijuana, se ha informado de decenas de intentos de cruce ilegal, el más relevante de ellos en noviembre, cuando la Policía Fronteriza estadounidense lanzó bombas de gas lacrimógeno a territorio mexicano y dispararon balas de goma a los migrantes.

Desde entonces, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reforzó la seguridad con agentes especiales y la colocación de alambres de seguridad, así como lámparas de luz intensa para detectar cualquier persona de manera inmediata.

Aunado a ello, se han cerrado las garitas internacionales por varios minutos en al menos seis ocasiones, como forma de ejercicio de seguridad y protección de las mismas, para impedir un cruce masivo de migrantes como los que ya se han intentado.


COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   venden

   tijuana

   trump

   muro

   alambre

   púas

   roban






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES