Lunes, 15 de Julio del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Abanderan a delegación mexicana de Lima 2019    Cruz Roja actualiza software para identificación de desaparecidos    Lozoya impugna negativa de juez de citar a Peña Nieto y Videgaray    Migración deporta a 106 hondureños desde Veracruz    'Nivis' aterriza en Disney Junior    Investigaciones por asesinato de alcaldesa de Mixtla siguen con o sin fuero de ediles    Entrega Gobernador escrituras a familias de reservas territoriales    FGR publica acuerdos que instalan dos fiscalías especializadas    Negligencia de funcionarios llevó a intervenir tesorería en Mixlta, Veracruz: Diputado    Hombre ebrio provoca muerte de su hija de 8 años en Las Choapas    Corte da entrada a 2 impugnaciones contra leyes para Guardia Nacional    En oportunidades para jóvenes, AMLO reta a crimen: 'A ver quién puede más'    Productores exigen agilizar dispersión de recursos para el campo    Critican diputados cierre de Palacio de Gobierno    Realizan recorridos en Las Vigas, Veracruz para evitar tala clandestina    Hombre se quita la vida en Rodriguez Clara, Veracruz    Paola Espinosa y Melany Hernández logran bronce y boleto a Tokio 20    EE.UU. ordena bloquear solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos    Esta noche se podrá apreciar la Estación Espacial desde Veracruz    Reconocen diputados esfuerzo de la UV a favor del desarrollo sostenible    

México podría quedarse sin acuerdo comercial con América del Norte

La Nota Diaria / Hace 2 mess / Mar, 23 de Abr 2019  11:37 AM
México podría quedarse sin acuerdo comercial con América del norte, de no ratificarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México podría quedarse sin acuerdo comercial con América del norte, de no ratificarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con publicación del diario Reforma, el riesgo de terminar sin un acuerdo comercial para México se incrementa.

Refiere que aunque la no ratificación supone la continuidad del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), existe el riesgo de que, para cumplir una de sus principales promesas de campaña -que implica cambiar las condiciones comerciales, especialmente con México-, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retome su amenaza de abandonar el acuerdo comercial.

Reforma destaca al respecto que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, conversó vía telefónica con el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, sobre el proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso estadounidense.

La publicación subraya que la ratificación se ha convertido en una lucha política en Estados Unidos, en los que los republicanos y el equipo en el poder han comenzado a impulsar su aceptación, mientras que los demócratas buscan frenar una de las grandes promesas del Presidente de ese país, señala en un artículo el embajador estadounidense en retiro, Anthony Wayne: "El principal reto del T-MEC esta en la Cámara de Representantes. Los miembros demócratas podrían estar renuentes a garantizar una 'victoria' del presidente Trump".

Señala en declaración de Anthony Wayne que como medida de presión, Trump ha amenazado con abandonar el tratado y el riesgo se incrementa debido a que los demócratas podrían estar retando al Presidente a actuar unilateralmente y manifiesta que una de las preocupaciones que ha mostrado Lighthizer, es que no aprobar el tratado daría la señal de que ese país no es capaz de hacer tratos comerciales, misma que sería negativa a China y otros países.

Y remarca que sin acuerdo, el comercio entre México y Estados Unidos se daría a través de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, lo que derivaría en el establecimiento de aranceles para determinados productos.

Fuente: Reforma/doh/foto: archivo



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   américa

   norte

   comercial

   acuerdo

   podría

   quedarse

   méxico






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES