Sábado, 22 de Febrero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Qué pasa si no desayunas: riesgos, consecuencias y más    No tengo información sobre indagatoria a Peña Nieto: López Obrador    Sheinbaum reconoce cadena de negligencias en el caso de Fátima    Alumnos de la UNAM presentarán en Japón proyecto de energía limpia para 2030    INE declara improcedente petición del PAN para suspender conferencias ‘mañaneras’ de López Obrador    Equipo LeBron se lleva Juego de Estrellas NBA bajo nuevo formato    Veneno de serpiente podría tratar dolor crónico, afirma estudio    En este siglo podrían desaparecer tres mil lenguas en el mundo    Suben a 12 los cuerpos encontrados en fosa clandestina de Michoacán    Gutiérrez Müller promueve #DíaSinMujeres y luego se arrepiente    Encabeza gobernador de Veracruz aniversario de los Tratados Preliminares de la Soledad    Hay 21 denuncias contra exfuncionarios del Ayuntamiento de Xalapa: Contralor    Sigue abuso contra indígenas por desconocimiento de español    Identifican a las 10 colonias con más casos de dengue en Veracruz    Detectan presunto daño patrimonial de recursos federales durante administración de Yunes Linares    Con Programa de Movilidad Urbana se ordena actividad comercial en Xalapa    Anuncia AMLO proyecto de gasoducto para Veracruz y rehabilitación de refinería    La 4T reconstruye a Veracruz; tomará tiempo, hay avances: combate a la corrupción y un gobierno honesto, un trabajo en conjunto con la federación    Localizan a joven desaparecida en Xalapa, Veracruz; informa Comisión Estatal de Búsqueda    Secuestros de mujeres aumentan en 2019    

Presentan documental sobre el ferrocarril Xalapa-Teocelo

oliva noticias / Hace 9 mess / Mar, 30 de Abr 2019  3:17 PM
Un tren ligero mejoraría la economía y la movilidad regional, afirma el Cronista de Coatepec


Con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios económicos, ambientales y de movilidad que traería un tren ligero en Xalapa y la región, este lunes se presentó en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) el documental El ferrocarril Jalapa-Teocelo.


Con la colaboración del realizador del documental, Agustín Fragozo Córdoba, y del Círculo Cultural Regional Coatepecano, el cronista de Coatepec, José Martín Blásquez Ojeda expuso que este proyecto surgió como una motivación sentimental, pues en 1898, cuando hizo su viaje inaugural, el ferrocarril partió la ciudad a la mitad y marcó la vida social y económica de los habitantes de la región.


Destacó que por 47 años fue el medio de transporte de la zona, ya que el tren recorría 30 kilómetros de Xalapa hasta la terminal de Teocelo, con estaciones de paso en La Orduña, la hacienda de Zimpizahua, Las Puentes y Xico. En 1945 dejó de funcionar.


El tren transportaba carga y pasajeros. En Xalapa se enlazaban sus vías con las del Ferrocarril Interoceánico, que iba del puerto de Veracruz hacia el norte del país, con lo que además del comercio mejoró también la movilidad de los pasajeros: “Un recorrido que generalmente duraba tres días, en tren se podía hacer en nueve horas”.


A 121 años de su inauguración, Martín Blásquez destacó el valor del ferrocarril para la planeación del desarrollo poblacional, ya que Coatepec forma parte de una conurbación donde habitan más de 660 mil personas.


“La movilidad de toda esta gente genera grandes problemas, particularmente ambientales, porque el mecanismo de transporte público y privado genera altas emisiones contaminantes. A esto se suman los problemas de saturación vial y accidentes viales. Con las innovaciones tecnológicas actuales, un tren sería la solución para recuperar la calidad de vida y obtener una rentabilidad económica y social alta”, aseguró.

Respecto del documental presentado, detalló que es un trabajo en proceso de conclusión que se continúa enriqueciendo con fotografías, boletos de viaje y recibos que las familias coatepecanas han proporcionado, y que se han integrado en un video: “Queremos que esta presentación sea una proyección de futuro, para pensar en un nuevo ferrocarril para Xalapa”.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   xalapa-teocelo

   ferrocarril

   sobre

   documental

   presentan






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES