Lunes, 15 de Julio del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Hombre ebrio provoca muerte de su hija de 8 años en Las Choapas    Corte da entrada a 2 impugnaciones contra leyes para Guardia Nacional    Reconocen diputados esfuerzo de la UV a favor del desarrollo sostenible    Paola Espinosa y Melany Hernández logran bronce y boleto a Tokio 20    Distribución de recursos a municipios de acuerdo a la Recaudación Federal Participable: Sefiplan    Lozoya impugna negativa de juez de citar a Peña Nieto y Videgaray    Muere hombre en camión del transporte urbano en Veracruz     Migración deporta a 106 hondureños desde Veracruz    Cruz Roja actualiza software para identificación de desaparecidos    Vinculan a proceso a probable agresor de comunicadora en Xalapa, Veracruz    Realizan recorridos en Las Vigas, Veracruz para evitar tala clandestina    Abanderan a delegación mexicana de Lima 2019    Investigaciones por asesinato de alcaldesa de Mixtla siguen con o sin fuero de ediles    No estoy de acuerdo que a unión de personas del mismo sexo se le llama matrimonio: Diputada    Javier Duarte se dice 'chivo expiatorio' y asegura que jamás actuó escondido    Esta noche se podrá apreciar la Estación Espacial desde Veracruz    Buscan que ayuntamientos cumplan con la eliminación de plásticos    Eligen a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia Contra las Mujeres    En oportunidades para jóvenes, AMLO reta a crimen: 'A ver quién puede más'    Toma protesta la Dr. Denisse de los Ángeles Uribe Obregòn como integrante del Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Veracruz México A.c.     

Comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas

Veracruz al Día / Hace 2 mess / Mié, 01 de May 2019  11:28 AM
Durante su participación en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la niña Guadalupe Flores Zepeda, hablante de náhuatl, expresó que las comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas.


Durante su participación en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la niña Guadalupe Flores Zepeda, hablante de náhuatl, expresó que las comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas.

 

“Algún día se darán cuenta de las injusticias que cometen cuando tengan una visión más allá de las cejas de su frente; entonces comprenderán y se darán cuenta que los grupos étnicos son parte de la riqueza cultural del país”, añadió.

 

Mencionó que el término indio es una palabra que deriva de un error, de la equivocación de aquellos hombres blancos que llegaron a esta tierra bendita; es producto de la equivocación de aquellos hombres hambrientos que no sabían ni qué suelo pisaban y creyeron haber llegado a la India.

 

“Indígena sí; indígena sí lo soy porque hablo una lengua vernácula y por pertenecer a una cultura autóctona; ésta sí que es una palabra muy bella y me enorgullezco de formar parte de ella porque engloba mi origen, mis raíces y toda mi cultura”, abundó.

 

Flores Zepeda dijo ser descendiente de Cuitláhuac, Moctezuma y Cuauhtémoc. “Sé que soy descendiente de hombres valientes que lucharon para defender la pureza de su raza, que lucharon, cual si fueran fieras, defendiendo siempre su honor y sus tierras, que prefirieron la muerte antes de verlas en manos ajenas”.

 

Cuestionó: quiénes son, de dónde vienen y a dónde van. “Ustedes son el producto del mestizaje en el país, de las violaciones y tratos salvajes que los extranjeros dieron a nuestras mujeres, y aun así ríen y gritan a los cuatro vientos diciendo que corre la pureza por sus venas, sin saber que han llegado a este mundo sin amor. Piensan que por intentar hablar el idioma español y por tener la piel blanca ya son extranjeros”.

 

Les pidió no olvidar que “gracias a nosotros tienen grandes puestos en la política administrativa del país; que gracias a nosotros se da el progreso; que gracias a los indígenas ustedes se alimentan diariamente porque somos los que labramos las tierras y extraemos de sus entrañas sus sagrados alimentos, y aun así somos los más discriminados y olvidados”.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   olvidadas

   discriminadas

   son

   autóctonas

   comunidades






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES