Lunes, 20 de Mayo del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Se requieren políticas públicas para hacer frente a efectos del cambio climático en el campo: CEDRSSA    Cambios al sistema tributario mejoraron ingresos fiscales, aunque persisten evasión y elusión: CEFP    Con arte, Gobierno Municipal promueve el desarrollo    Asamblea de dueños de la Liga MX definirá el futuro del Veracruz    Gobierno de Veracruz denunciará a Yunes por medicamentos caducos    Xalapa, municipio con peor calidad del aire    Saldo rojo para Veracruz, 17 personas fueron asesinadas en los últimos cuatro días    Plan de Desarrollo detonará crecimiento en el sureste del país: Segob    Incrementa la atención a menores por altas temperaturas: DIF    Desde una moto en movimiento disparan y ejecutan a empleado de ferretería en San Juan Evangelista, Veracruz    Incrementa la atención a menores por altas temperaturas: DIF    Vivir con un fumador aumentaría riesgo de hipertensión arterial    Desde 2010 adeudan pago de prestaciones a personal del Centro de Capacitación del Magisterio    Delincuencia en Veracruz no respeta ni la casa de Dios: Héctor Yunes    Inseguridad se salió de control hace varios meses en Veracruz: Diputado    Necesario sustituir productos y materiales que, al desecharse, se convierten en residuos sólidos urbanos    Veracruz demanda coordinación en materia de seguridad: Diputados y Alcaldes de Veracruz    nicia en Veracruz Segunda Semana Nacional de Salud    Gobierno estatal no ha destinado recursos para escuelas de Veracruz: Alcalde    Magna celebración del Día del Maestro en Santiago Tuxtla    

Comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas

Veracruz al Día / Hace 2 semanas / Mié, 01 de May 2019  11:28 AM
Durante su participación en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la niña Guadalupe Flores Zepeda, hablante de náhuatl, expresó que las comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas.


Durante su participación en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la niña Guadalupe Flores Zepeda, hablante de náhuatl, expresó que las comunidades autóctonas son las más discriminadas y olvidadas.

 

“Algún día se darán cuenta de las injusticias que cometen cuando tengan una visión más allá de las cejas de su frente; entonces comprenderán y se darán cuenta que los grupos étnicos son parte de la riqueza cultural del país”, añadió.

 

Mencionó que el término indio es una palabra que deriva de un error, de la equivocación de aquellos hombres blancos que llegaron a esta tierra bendita; es producto de la equivocación de aquellos hombres hambrientos que no sabían ni qué suelo pisaban y creyeron haber llegado a la India.

 

“Indígena sí; indígena sí lo soy porque hablo una lengua vernácula y por pertenecer a una cultura autóctona; ésta sí que es una palabra muy bella y me enorgullezco de formar parte de ella porque engloba mi origen, mis raíces y toda mi cultura”, abundó.

 

Flores Zepeda dijo ser descendiente de Cuitláhuac, Moctezuma y Cuauhtémoc. “Sé que soy descendiente de hombres valientes que lucharon para defender la pureza de su raza, que lucharon, cual si fueran fieras, defendiendo siempre su honor y sus tierras, que prefirieron la muerte antes de verlas en manos ajenas”.

 

Cuestionó: quiénes son, de dónde vienen y a dónde van. “Ustedes son el producto del mestizaje en el país, de las violaciones y tratos salvajes que los extranjeros dieron a nuestras mujeres, y aun así ríen y gritan a los cuatro vientos diciendo que corre la pureza por sus venas, sin saber que han llegado a este mundo sin amor. Piensan que por intentar hablar el idioma español y por tener la piel blanca ya son extranjeros”.

 

Les pidió no olvidar que “gracias a nosotros tienen grandes puestos en la política administrativa del país; que gracias a nosotros se da el progreso; que gracias a los indígenas ustedes se alimentan diariamente porque somos los que labramos las tierras y extraemos de sus entrañas sus sagrados alimentos, y aun así somos los más discriminados y olvidados”.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   olvidadas

   discriminadas

   son

   autóctonas

   comunidades






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES