Lunes, 15 de Julio del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Vinculan a proceso a probable agresor de comunicadora en Xalapa, Veracruz    Toma protesta la Dr. Denisse de los Ángeles Uribe Obregòn como integrante del Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Veracruz México A.c.     Abanderan a delegación mexicana de Lima 2019    Critican diputados cierre de Palacio de Gobierno    Javier Duarte se dice 'chivo expiatorio' y asegura que jamás actuó escondido    Esta noche se podrá apreciar la Estación Espacial desde Veracruz    Hombre ebrio provoca muerte de su hija de 8 años en Las Choapas    En oportunidades para jóvenes, AMLO reta a crimen: 'A ver quién puede más'    Eligen a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia Contra las Mujeres    Entrega Gobernador escrituras a familias de reservas territoriales    Lozoya impugna negativa de juez de citar a Peña Nieto y Videgaray    Productores exigen agilizar dispersión de recursos para el campo    No estoy de acuerdo que a unión de personas del mismo sexo se le llama matrimonio: Diputada    Cruz Roja actualiza software para identificación de desaparecidos    Investigaciones por asesinato de alcaldesa de Mixtla siguen con o sin fuero de ediles    Migración deporta a 106 hondureños desde Veracruz    Paola Espinosa y Melany Hernández logran bronce y boleto a Tokio 20    López Obrador confirma que no ha habido deportados de EU    'Nivis' aterriza en Disney Junior    FGR publica acuerdos que instalan dos fiscalías especializadas    

Confirma CEDH recomendación por tortura a ex director de servicios periciales

Oliva Noticias / Hace 2 mess / Lun, 13 de May 2019  10:51 AM
La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, confirmó que emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública por actos de tortura al exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre.


La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, confirmó que emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública por actos de tortura al exdirector de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre.


La funcionaria, aclaró que el papel del organismo que representa, es el de señalar violaciones a Derechos Humanos y no es de su competencia si el quejoso tiene o no responsabilidad penal.


La titular de la CEDH dijo que emitió la recomendación 25/ 2019, donde se determinó que existen elementos suficientes para acreditar actos de tortura por parte de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz.


Entre los elementos de prueba que presentó la CEDH, se encuentran informes realizados por la propia Fiscalía, entrevista con testigos y entrevistas a la víctima; además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo con estándares internacionales determinados por la ONU (Protocolo de Estambul).


Namiko Matzumoto dijo que la tortura es un delito que debe castigarse pues no necesariamente hay tortura de tipo físico, si no psicólogo.


La reparación del daño por violaciones a Derechos Humanos es una obligación constitucional, legal y convencional de las autoridades del estado mexicano.


Matzumoto Benítez dijo que la tortura no se acreditó en función de la música que le ponían al quejoso quien en su denuncia asentó que lo sometían a escuchar Reguetón, sino que éste era un método que usaban para no dejarlo dormir.


"Cuestión que fue perfectamente documentada ( ...) El método y los medios de tortura" dijo la funcionaria.


Finalmente acusó que tras los hechos, recibió amenazas.

"Quiero comentar que a partir de que empezó a circular en medios la noticia de la recomendación, han intentado hackear mi teléfono, han entrado a mis redes sociales y han ocurrido otro tipo de situaciones lo que lastimosamente puede constituir intentos por impedir el ejercicio de mis funciones.Quiero dejar claro que no señaló a nadie porque yo misma ignoro cual sea el origen" concluyó.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   servicios

   periciales

   director

   tortura

   recomendación

   confirma

   cedh






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES