Miércoles, 26 de Junio del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Del Toro firmará libros y objetos en visita a En Casa Con Mis Monstruos    Presenta SEV Estrategia Cero Tolerancia a la Violencia a mujeres y niñas    Con proyección nacional, presenta Morelli Festival Santa Ana 2019    Reciben maestros de Veracruz oferta del Gobernador para saldar deudas    Fueron a ver el básquetbol y aparecen muertos en Uxpanapa    Hay colaboración y trabajo conjunto con Federación en materia de búsqueda de personas: Fiscalía de Veracruz    Hallan cuerpos de padre e hija migrantes en el Río Bravo    Muere ahogado un hombre y una menor de edad en Tlacojalpan    “En salud hemos cumplido y seguiremos atendiendo las necesidades de los sanandrescanos”: Tavo Pérez    Se manifiestan en Xalapa deudores de CFE    Veracruz albergará un Instituto Regional Forense: Gobernador    Alistan estrategia contra la defraudación fiscal    Secuestran a menor de edad en Cosoleacaque    Muere al ser arrollado en Acayucan; culpable se dio a la fuga    México avanza a cuartos de final con paso perfecto en Copa Oro 2019    Diez años sin el eterno Michael Jackson    Hay colaboración y trabajo conjunto con Federación en materia de búsqueda de personas: Fiscalía de Veracruz    SEP, Sedena y Semar ayudarán a distribuir libros de texto gratuitos    Cabildo del ayuntamiento de Coatepec dialogan con ciudadanos    Releva SSP a Policía Municipal de Mixtla y asume el mando    

Realizan en San Lázaro el Segundo Foro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad

Veracruz al Día / Hace 1 mes / Lun, 20 de May 2019  10:18 AM
Urge que la mujer ejerza plenamente sus derechos: Agustín García


Durante el Segundo Foro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, el diputado Agustín García Rubio (Morena) afirmó que, en el caso de la violencia de género que aqueja a las mujeres, es determinante hacer cumplir la Constitución y, en el contexto de una visión parlamentaria de puertas abiertas y cercana a la gente, tener espacios de participación donde se escuche a la ciudadanía y encontrar soluciones a esta problemática.

 

Al dar la bienvenida al acto, manifestó su compromiso de luchar por una sociedad libre de violencia y un clima donde la mujer ejerza plenamente sus derechos y sea respetada por todos.

 

Señaló que la Constitución establece la igualdad entre mujeres y hombres ante la ley, por lo que es obligación que esos preceptos se cumplan. “Estoy seguro de que si observamos los mandatos de respeto y justicia, los demás se realizarán espontáneamente”, consideró.

 

Al participar, la diputada María Elizabeth Díaz García (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que nuestro país es altamente feminicida y diariamente se cometen 10 de los 11 feminicidios que suceden en América Latina.

 

En su ponencia “El feminicidio en México”, refirió que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2019 se cometieron 227 feminicidios, un promedio de 10 por día, y se registran 637 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso. Precisó que los estados con los índices más altos de feminicidios son: Veracruz con 46; estado de México, 21; Sonora, 20; Puebla, 15; Nuevo León, 13; Jalisco y Chihuahua, 11, respectivamente.

 

La legisladora también manifestó su preocupación por el robo de niñas y adolescentes que está ligado, en el 70 por ciento, a la explotación sexual. Mencionó que en Ecatepec se tienen reportes de niñas robadas todos los días.

 

Comentó que en la Comisión de Igualdad de Género se trabaja para redactar leyes que erradiquen la violencia y reconoció que existen protocolos, pero no los suficientes, por lo que se tienen que reforzar los marcos jurídicos. Por ello, dijo, promueve una ley general contra el feminicidio, a fin de contar con una norma clara, precisa y que englobe todas las acciones para erradicar esta violencia.

 

Resaltó la necesidad de realizar acciones gubernamentales que atiendan la problemática; por ello, señaló, desde la Presidencia de la República se impulsará el Plan emergente para garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México. El objetivo es asumir como problema de Estado la prevención, sanción, reparación del daño, erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, así como colocar en el máximo nivel de decisión esta responsabilidad.

 

Invitó a seguir trabajando en el Legislativo para que “un día nacer niña en este país deje de ser un peligro mortal”. Expresó su compromiso con las mujeres para realizar acciones tendentes a buscar la erradicación, sanción y reparación del daño para las víctimas de violencia.

 

De la organización no gubernamental La Cabaña de la Sabiduría, AC, Grisell Pérez Rivera, señaló que es necesario homologar las leyes generales de Víctimas, con la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Igualdad para Mujeres y Hombres, la de Desaparición Forzada, Desaparición Forzada por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, para cumplir las recomendaciones urgentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales deben acatarse a un año, de lo contrario México quedará fuera de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable.

 

Añadió que se requieren medidas de protección a las y los menores huérfanos a consecuencia del feminicidio, y salvaguardar sus derechos humanos ante este crimen de Estado.

 

Dijo que la ONU ha reconocido al feminicidio como un crimen de lesa humanidad, y manifestó su preocupación ante la falta de sensibilización y capacitación de servidores públicos frente a este tema tan delicado. Además, la Constitución establece que las autoridades deben promover, respetar y garantizar los derechos humanos y, si no son respetados, el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones a los derechos humanos.

 

Con la ponencia "Feminicidio, conjunto de violaciones a derechos humanos", la consultora independiente, Mariana Franco González, expresó que este delito representa la fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad, por lo que es un crimen de Estado.

 

Lamentó que a pesar de la recomendación y acciones para impedir que estos casos sucedan, se repiten; por ello, urgió a analizar las políticas públicas y los presupuestos que ya se han aplicado; es decir, si tienen que ser reforzados para dar continuidad a esta lucha.

 

Se pronunció por atacar tanto la impunidad como la falta de acceso a la justicia, porque “estos casos se siguen presentando y, esto es por la feminización de la pobreza; no hay datos de cuántas mujeres están en ella; se debe acabar con la desigualdad de género, a efecto de tener un mecanismo de no repetición a violaciones a derechos humanos”.

 

Al abordar el tema “La indolencia, un camino al feminicidio", Gabriela Amores, abogada feminista, destacó que el patriarcado es lo que “nos tiene aquí, gritando justicia; ha impedido visualizar lo que hemos hecho las mujeres, y en las casas donde no quiere salir, nos está costando la vida de una de nosotras”.

 

Añadió que en el país se registran 10 asesinatos de mujeres al día; 80 por ciento del feminicidio es a causa del esposo o novio, y la violencia familiar está en números rojos y no se ha visualizado para decir que también es un paso al feminicidio.

 

Pidió dar cumplimiento al artículo 20 constitucional, porque muchas mujeres son violentadas en los juzgados familiares y las fiscalías por servidores públicos que carecen de perspectiva de género. “Estamos cansadas de las agresiones; no podemos seguir siendo sólo páginas en los diarios; exijo justicia para todas nosotras”.

 

Elizabeth Machuca Campos, hermana de una mujer asesinada en 2017, comentó que han pasado 556 días de total impunidad y el 8 de mayo de 2018 detuvieron al asesino de su hermana y hoy aún no hay una sentencia. Exigió a las autoridades, en cada ámbito de su competencia, que también promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos constitucionales e internacionales de los huérfanos del Estado.

 

Durante el foro se escucharon los testimonios de familiares, madres, hermanas, hijas e hijos de mujeres asesinadas o desaparecidas, quienes pidieron que estos actos no queden impunes y se fortalezca el apoyo a los deudos de las víctimas de esos delitos.

 



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   víctimas

   crímenes

   lesa

   humanidad

   nacional

   foro

   san

   lázaro

   segundo

   realizan






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES