Miércoles, 26 de Junio del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Fueron a ver el básquetbol y aparecen muertos en Uxpanapa    Localizan a mujer flotando en laguna de Alvarado, Veracruz    Asesinan a hombre en la colonia el Mirador en Xalapa, detienen a agresores    Martes con ambiente cálido, se espera aumento de lluvias por la tarde     Se espera un inicio de semana muy caluroso, sin descartar lluvias por la tarde-noche    Hallan cuerpos de padre e hija migrantes en el Río Bravo    Veracruz vive emergencia por 199 feminicidios este año: PRI    Manifestantes liberan el centro de Xalapa tras 3 horas de bloqueo    Trabajadores del Icatver se manifiestan por falta de pago    LeBron, entusiasmado con rodaje de 'Space Jam 2'    Milán, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026    Asesinan a mujer en colonia de Coatzacoalcos, Veracruz    Regidor de Xalapa a favor de que familiares de funcionarios trabajen en el gobierno estatal y municipal    Muere al ser arrollado en Acayucan; culpable se dio a la fuga    Se definen los Cuartos de Final de Copa América    Cubrirá SIOP adeudo al IPE por 7.8 mdp    'Toy Story 4', entre los filmes animados de mayor recaudación en estreno    Fallece mujer agredida salvajemente en Tierra Blanca    “Con más calles pavimentadas, beneficiamos y cumplimos a los habitantes de Comoapan”: Tavo Pérez    Reconoce la SEV casos de acoso a menores en escuelas    

La Cámara de Diputados celebró el Día Internacional de los Museos

Veracruz al Día / Hace 1 mes / Mar, 21 de May 2019  11:22 AM
La Cámara de Diputados celebró el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con el propósito de difundir el bagaje cultural y productivo milenario del que México forma parte.


La Cámara de Diputados celebró el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con el propósito de difundir el bagaje cultural y productivo milenario del que México forma parte.

 

Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, apuntó la relevancia de esta conmemoración, para reconocer e identificar a los museos como instituciones no sólo culturales sino ejes centrales que preservan las tradiciones de los pueblos autóctonos.

 

Son organismos de interés público, sin fines de lucro y medio para alentar el intercambio y enriquecer la cultura y abonar al entendimiento mutuo hacia una política de la paz y cooperación. Los museos son actores vivos en el desarrollo de la comunidad, afirmó.

 

Destacó la importancia de reflexionar sobre la tradición que representa el pulque en el país, no sólo por ser una bebida autóctona, sino porque encierra elementos rituales de gran interés.

 

Como parte de esta celebración, asistió al Palacio Legislativo de San Lázaro, la directora del Museo del Pulque y las Pulquerías, Allin Reyes, quien destacó la tradición prehispánica de la elaboración de esta bebida, que data de hace dos mil 300 años, vestigio arqueológico que identifica a raspadores de obsidiana en Tulancingo, Hidalgo y Teotihuacán, estado de México, cuya extracción artesanal de aguamiel prevalece hasta nuestros días y no ha sido sustituida con otra técnica para procesarlo porque no existe.

 

Refirió la importancia de incentivar y reactivar la economía del campo a través de la producción y venta del pulque con la siembra de magueyes, combatir el abandono del agro por la migración y eliminar las trabas para abrir una pulquería.

 

Esta bebida autóctona, dijo, se exporta en forma embotellada y enlatada a Alemania y Estados Unidos desde hace una década y la producen dos ranchos mexicanos. Resaltó que el potencial del pulque no se ha aprovechado y requiere el rescate, revalorización y erradicación de los mitos de desprestigio a su alrededor.

 

Asimismo, se impartió la ponencia “El pulque como bebida ritual entre los antiguos mexicanos”, por Daniel Cervantes Ixtleyo, representante de la Pulquería y del Colectivo Cultural Coyote Cósmico.

 

Urgió rescatar la tradición productiva y cosmogónica de esta bebida blanca y espesa de singular sabor, utilizada por nuestros ancestros indígenas como un licor ritual, extraído del agave Salmiana, denominado aguamiel.

 

“Beberlo no es sólo una moda sino una costumbre milenaria y cosmogónica, que implica autoconocimiento y une con la Divinidad”. Existen vestigios en Códices de que los antiguos mexicanos, le cantaban al pulque y al maguey en reconocimiento a su gran valor espiritual. Plasma las más hondas raíces indígenas, de cuyo maguey, madurado después de ocho o diez años, provee el delicioso néctar.

 

Cervantes Ixtleyo relató las leyendas antiguas de diferentes dioses vinculadas al pulque, el cual sólo lo podían consumir los sacerdotes, ancianos, gobernantes, guerreros y los nobles de los pueblos originarios, sólo en la celebración de algunas fiestas era convidado al pueblo, ya que era considerado como una un elixir de singulares características.

 

César Ponce, presidente de la Asociación Nacional de Pulquerías, resaltó la importancia de heredar los secretos de la producción a las nuevas generaciones, a fin de preservar las técnicas prehispánicas que se siguen utilizando sin alterarse, y que son parte del legado espiritual que representa esta singular bebida, extraída del aguamiel y procesada en el tinacal para lograr la fermentación, con lo cual la convierte en una bebida viva.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   internacional

   museos

   día

   celebró

   diputados

   cámara






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES