Lunes, 16 de Septiembre del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Iniciará nuevo programa de emplacamiento vehicular, en Veracruz    En Iztapalapa dejan cuerpo de mujer en bote de basura    Intento de plagio consterna a personal de hospital en Las Choapas    Desfila la cuarta transformación    Tromba causa daños por desbordamiento del río Orizaba, en Veracruz    ¡Muera el mal gobierno y que nunca vuelva! dice Gobernador de Veracruz en Grito de Independencia    Niña muere al desgajarse un cerro en San Andrés Tlalnelhuayocan    Un muerto de un infarto y 12 lesionados por pirotecnia deja Grito, en Xalapa, Veracruz    Encuentran cuerpo en calle de Coatzacoalcos    Empresarios de Veracruz desaparecieron la noche del Grito y no pueden presentar denuncia porque la Fiscalía regional está cerrada    La pirotecnia es parte de las tradiciones, no se suspenderá su uso en Veracruz: Eric Cisneros    Vuelca autobús en Cosoleacaque; cinco personas lesionadas    'IT 2' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Monterrey podría enfrentarse al Liverpool en semifinal del Mundial de Clubes    CNDH propone a Cuitláhuac cárcel exclusiva para mujeres    En agosto se rompen récords de temperatura en México    Detectan la estrella de neutrones más gigante del Universo    

Con esto puedes detectar enfermedades de transmisión sexual ¡en 10 minutos!

Excelsior / Hace 3 mess / Mar, 11 de Jun 2019  10:12 AM
Ishtar Rizzo Varela, una joven mexicana originaria de Veracruz, es la creadora de este dispositivo que recibe el nombre de LIZA

Bien dice el dicho: más vale prevenir que lamentar 

Ishtar Rizzo Varela es una joven mexicana originaria de Veracruz que estudió en Rusia, gracias a una beca, Ingeniería Ambiental y Ecológica. Sin embargo, al regresar a México desarrolló un dispositivo capaz de detectar enfermedades de transmisión sexual en solo 10 minutos.

El dispositivo recibe el nombre de LIZA y su diseño es muy similar a una prueba de embarazo casera, pues con una muestra de orina analizará las células epiteliales que podrían indicar que esa persona tiene o no presencia de clamidia.

Mexicana crea dispositivo para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual ¡en 10 minutos!/ Cortesía MIT Technology Review 

De acuerdo a Clínica Mayo, chlamydia trachomatis (clamidia) es una infección de transmisión sexual causada por bacteria. Pero al no presentar síntomas, muchas mujeres y hombres pueden no saber que la tienen y estarla transmitiendo.

  • Los síntomas más comunes de clamidia en mujeres son: dolor al orinar, dolor en la parte baja del abdomen, flujo vaginal , dolor durante las relaciones sexuales, sangrado después de tener sexo, sangrado entre periodos menstruales. 
  • Los síntomas de clamidia en hombres son: secreciones del pene, dolor al orinar, dolor en la parte baja del abdomen, dolor testicular.
LIZA fue presentado y distinguido como un importante y vanguardista proyecto dentro de los Innovadores menores de 35 Latinoamerica 2018 MIT Technology Review. Este dispositivo mide aproximadamente 12 centímetros y cuenta con un cono de papel para colocar la orina y una tira reactiva para saber si existe infección.

Mexicana crea dispositivo para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual ¡en 10 minutos!/ cortesía MIT Technology Review

Para conocer los resultados solo se deben esperar 10 minutos y “una línea” en la tira reactiva significa que no hay infección, “dos líneas” significa que sí hay infección. Cuando no hay cambios de color en la tira, significa que la muestra de orina no funcionó. 

De acuerdo a Ishtar Rizzo, la OMS advierte del contagio de clamidia con 130 millones de personas alrededor del mundo. Por ello, después de crear este dispositivo también sumó esfuerzos con otros jóvenes para integrar un equipo científico emprendedor. 

Sin duda Rizzo Varela es una joven emprendedora con un importante avance en detección de enfermedades de transmisión sexual de forma rápida y menos invasiva, pues aunque por el momento solo es para detectar clamidia en un futuro se busca también para sífilis y gonorrea.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   transmisión

   sexual

   minutos

   enfermedades

   detectar

   esto

   puedes

   con






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES