Viernes, 23 de Agosto del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: 'Spider-Man', lejos de casa… otra vez    Se debe recortar el presupuesto a jóvenes construyendo el futuro y no al sector salud: Diputado    En Veracruz suman más de mil 700 casos de dengue    No se debe condicionar la inscripción de alumnos por no pagar cuotas voluntarias    Gobernador solicitará a Congreso que llame a rendir cuentas a Winckler    Delitos bajaron 14.9% de junio a julio en Veracruz, afirma Cuitláhuac García    Asesinan a ex candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero    Titular de SSP declarará por escrito ante FGE sobre caso Mixtla de Altamirano    Alista CEAPP comparecencia ante el Senado    Anuncian que aún quedan 18 mil espacios vacantes para estudiantes de preparatoria    Confirman 'Matrix 4' con Keanu Reeves    Al calor de las copas hombre machetea a su pareja y otra mujer más, en Veracruz    Avanza Xalapa hacia una ciudad sin plástico    Sismo de magnitud 4.3 en Sayula de Alemán, Veracruz    Fortalecer al municipio, la clave para una mejor administración: Florencia Martínez    Uso de antibióticos se relaciona con padecer cáncer de colon    A partir del 1 de septiembre revisión y sanción a quien incumpla con la verificación vehicular: Tránsito    Detienen a más de cuatro mil menores por crimen organizado    Aparece hombre ejecutado al lado de un Taxi en Oluta    Continúan actividades del Foro Retos y Prospectiva de la Política Educativa    

Rafael Villanueva, el impulsor del deporte LGBT en México

MILENIO / Hace 1 mes / Vie, 28 de Jun 2019  7:05 PM
‘Rafa’ es el fundador de la organización DIDESEX, la cual creó el primer Panamericano para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales


Quién no imaginó de niño portar la camiseta de la selección en un Mundial de futbol; o escuchar el himno nacional desde lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos. Estos anhelos imperan en la mayoría de las personas durante alguna etapa de su vida, aunque, en ocasiones, diversas circunstancias frustran su realización.

 

Entre los obstáculos existentes en el camino a la gloria deportiva encontramos la homofobia, un problema hallado en muchos ámbitos de la sociedad. No obstante, en México una organización busca ponerle fin a dicha traba: DIDESEX (Diversidad-Deporte-Sexualidad).


Rafael Villanueva fue el fundador del mencionado colectivo, quien comenzó su lucha a favor de los derechos de la Comunidad LGBT luego de representar a nuestro país en los Gay Games de Alemania 2010.

 

“Trabajaba en una agencia de noticias; un día me mandan a cubrir a la selección que participaría en un evento LGBT desarrollado en Argentina. Me acuerdo que más que entrevistar quería informes. Entro al equipo y en medio año me eligen para ir a los juegos de Alemania”, expresó para La Afición ‘Rafa’.

 

“Justo después de vivir esta experiencia regreso a México y digo: ‘quiero llevar este proyecto para detonar y promover el deporte’”, agregó Villanueva; “fue la oportunidad de efectuar una iniciativa que juntara todo lo importante para mí, el deporte, la licenciatura (Ciencias de la Comunicación) y el activismo político en pro de los derechos LGBT”.


El primer encuentro deportivo impulsado por DIDESEX se produjo en 2013, donde compitieron 50 atletas en su única disciplina: futbol. Para el cuarto año de su realización reunieron 728 gentes, convirtiéndose en el mayor número dentro de una justa latinoamericana de diversidad sexual.


Rafael es un apasionado al balompié, sin embargo, ha tenido momentos no gratos: “luego de asumirme gay hubo mucha homofobia, porque me uní a una liga en Azcapotzalco y me dijeron ‘tú no vas aquí, sino con la femenil’.

 

“Opté jugar con las mujeres, pero los esposos o acompañantes de las chicas mencionaban ‘qué hace este puto aquí’; algunos, incluso, me quería pegar porque me veían como ventaja. Hasta que un grupo de otros muchachos gays me invitaron a formar nuestro propio equipo”.

 

DIDESEX creó en 2019 el primer Panamericano LGBT, el cual se ejecutó en la Ciudad de México y contó con 10 especialidades. “La respuesta fue buena. Tenemos alrededor de mil atletas provenientes de Chile, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Colombia (además de los nacionales). No me lo esperaba, pero, afortunadamente, se dio” indicó ‘Rafa’ Villanueva.


La citada competencia multidisciplinaria se elaboró en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio). “Yo sólo quería alzar la mano y gritar: ‘hay gais que jugamos y lo hacemos bien’”, concluyó ‘Rafa’.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   méxico

   deporte

   impulsor

   villanueva

   rafael

   lgbt






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES