Domingo, 15 de Diciembre del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: En 29 años de existencia de Laguna Verde, la planta ha tenido una operación confiable: CFE    El crimen no llegó a Veracruz con la 4T: Gobernador    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    Así sufren los perros cuando explotan cohetes; checa método para aminorarlo    Gobierno de Veracruz no rescatará a los Tiburones Rojos, aclara Cuitláhuac    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    Presupuesto a órganos autónomos será menor por falta de dinero, confirma SEFIPLAN    Combatir la corrupción es fundamental para lograr un mejor Estado: Cuitláhuac    Sánchez Cordero buscará que Villanueva tenga prisión domiciliaria    FGE indaga hechos violentos ocurridos anoche sobre la avenida Ruíz Cortines en Xalapa    Nuevos medicamentos contra el cáncer muestran resultados positivos    Revela SSP de Veracruz que dos cárteles se disputan la plaza de Xalapa    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Posible regreso del Carnaval de Xalapa    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    Encuentran restos humanos sobre carretera de Villagrán, Guanajuato    Veracruz, entre los ocho mejores estados para invertir    Frente frío 22 provocará lluvias en la zona Sur y disminución de temperaturas en el Estado    Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México    Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    

EE.UU. ordena bloquear solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos

EFE / Hace 4 mess / Lun, 15 de Jul 2019  11:46 AM
Una nueva orden publicada en el Registro Federal impedirá otorgar asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro"


El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

 

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo”, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

 

La normativa fue presentada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional.

 

La orden se da a conocer el mismo día en el que estaba previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reuniera con su colega estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca entre rumores acerca de la posibilidad de que firmara un acuerdo para convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes que buscan el asilo en EE.UU.


Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó la noche del domingo un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

 

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las “abrumadoras cargas” sobre el sistema nacional “causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos”.

 

La legislación estadounidense permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado “seguro”.

 

En la actualidad, sin embargo, EE.UU. solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como “tercer país seguro” a Canadá.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   migrantes

   centroamericanos

   asilo

   solicitudes

   bloquear

   ordena

   eeuu






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES