Viernes, 17 de Enero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: La Segob revisará contenidos en radio, televisión y videojuegos    AMLO quiere rifar el avión presidencial y el boleto costaría $500    Persistirán las las lluvias este miércoles en mayor parte del Estado    Gobernadores se comprometen a mejorar operatividad de mesas de seguridad: Cuitláhuac García    Lanzan convocatoria para Universidad de la Salud    Pese a quejas, López Obrador aplaza diálogo sobre Insabi    Camioneta impacta a luminaria y vuelca, en Boca del Río    Netflix confirma tercera temporada de 'You'    Gobierno de Veracruz firma acuerdo para fortalecer estrategia nacional de seguridad    Las películas que tienes que ver antes de la entrega del Oscar    Multa de 20 mil pesos a quien maltrate a los toros en La Candelaria, en Tlacotalpan    Se buscará regular costo de estacionamientos en Xalapa: Alcalde    SEP gestiona ante CNDH el regreso del operativo 'Mochila Segura'    Ex trabajadores del Seguro Popular se manifiestan en Palacio Nacional    Sedesol no contrata a personas recomendas: Titular    Netflix lanza tráiler de 'El Mundo Oculto de Sabrina 3'    Incrementará beca para 'Jóvenes Construyendo el Futuro': Andrés Manuel    Por seguridad, blindarán frontera entre Veracruz y Oaxaca: Gobernador    Por desabasto de medicamento, pide PRI comparecencia de Roberto Ramos Alor    Quitar dinero al Seguro Popular para dar al INSABI es desvío de recursos: Diputado    

EE.UU. ordena bloquear solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos

EFE / Hace 6 mess / Lun, 15 de Jul 2019  11:46 AM
Una nueva orden publicada en el Registro Federal impedirá otorgar asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro"


El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

 

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo”, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

 

La normativa fue presentada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional.

 

La orden se da a conocer el mismo día en el que estaba previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reuniera con su colega estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca entre rumores acerca de la posibilidad de que firmara un acuerdo para convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes que buscan el asilo en EE.UU.


Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó la noche del domingo un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

 

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las “abrumadoras cargas” sobre el sistema nacional “causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos”.

 

La legislación estadounidense permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado “seguro”.

 

En la actualidad, sin embargo, EE.UU. solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como “tercer país seguro” a Canadá.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   migrantes

   centroamericanos

   asilo

   solicitudes

   bloquear

   ordena

   eeuu






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES