Jueves, 19 de Septiembre del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Empresarios de Veracruz desaparecieron la noche del Grito y no pueden presentar denuncia porque la Fiscalía regional está cerrada    Encuentran cuerpo en calle de Coatzacoalcos    Tres ahogados en zona serrana del sur de Veracruz    Iniciativa de parquímetros no está clara, acusa diputado Omar Miranda    Se alista nueva denuncia ante la FGE, ahora por corrupción en el CECYTEV: Zenyazen    En riesgo 20 familias que habitan en el cerro 'El Estropajo' en San Andrés Tlalnelhuayocan    Activan Alerta Naranja en 4 estados por 'Lorena'    Rescatan a citricultor que fue privado de su libertad en San Rafael, Veracruz    Horóscopo del Día    Acusan a adulto mayor de abusar sexualmente de sus gallinas (+fotos)    Muere niña de siete años durante balacera en Ciudad de México    Confirma Cuitláhuac García denuncia contra el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler    Tromba causa daños por desbordamiento del río Orizaba, en Veracruz    Camioneta arrolla a ciclista en la PueblaCórdoba    En agosto se rompen récords de temperatura en México    Vuelca autobús en Cosoleacaque; cinco personas lesionadas    Diecisiete diputados se unen para pedir a Suprema Corte restituir al Fiscal de Veracruz     Secretario de Salud de Veracruz culpa a cambio climático por la epidemia de dengue    Cuitláhuac ve como “patadas de ahogado” la propuesta de diputados    Warner Bros. revela póster oficial de 'Birds of Prey'    

La SEP negocia dos mil 500 MPD para universidades en crisis

SUN / Hace 4 semanas / Mar, 20 de Ago 2019  4:36 PM
Recursos extraordinarios se entregarán a las instituciones que hayan cumplido con los planes de austeridad


La Secretaría de Educación Pública negocia una bolsa de dos mil 500 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para rescatar a las universidades en crisis para que puedan enfrentar sus compromisos de nómina y los que vienen a fin de año.


El recurso extraordinario, explicó la directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, se entregaría únicamente a las instituciones que hayan cumplido con los planes de austeridad y reorganización de sus sistemas pensionarios.

 

"Estamos solicitando un fondo de dos mil 500 millones de pesos. Estamos en un proceso de gestión y esperamos que Hacienda nos responda para las universidades que sí cumplieron con sus actividades (de austeridad). Hasta que salga la convocatoria (para acceder a dicho fondo) podremos ver cuáles de estas universidades sí cumplen con esta actividad de haber revisado el tema pensionario, tener un plan de austeridad y ahorro", dijo en entrevista.


De acuerdo con información publicada previamente, se trataría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como las universidades autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas, pues "experimentan problemas financieros críticos que ponen en riesgo su operación".

 

A estas instituciones se podrían sumar la de Coahuila, que comienza a presentar problemas financieros; y la autónoma de Baja California, que no tenía problemas pero que empezó a presentarlos luego de que el gobierno del estado le adeuda casi 450 millones de pesos del subsidio ordinario.


Para los meses de septiembre y octubre, estas 11 universidades podrían caer en una situación que les impida cumplir con sus obligaciones de pago. La funcionaria pidió revisar el cumplimiento de pago de las ministraciones de los gobiernos estatales, puesto que buena parte de la situación de crisis en que se encuentran las universidades está relacionada con el incumplimiento de dichas obligaciones.

 

"Este es un tema importante porque las universidades también se encuentran en crisis debido a que los gobiernos de los estados no han entregado las aportaciones ordinarias que debería haber hecho". 




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   universidades

   crisis

   0

   mil

   dos

   negocia

   sep

   mpd






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES