Domingo, 23 de Febrero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Veneno de serpiente podría tratar dolor crónico, afirma estudio    Alumnos de la UNAM crean juguetes para niños con parálisis cerebral    Taxista es víctima de asalto y queda gravemente herido en Xalapa, Veracruz    Irrumpen en negocio de Cosoleacaque, Veracruz    Inicia el rodaje de 'The Witcher 2' con nuevo elenco    Veracruz está seguro y en calma: Manuel Huerta    Trabajadores despedidos de Sedesol en Veracruz, exigen reinstalación y denuncian presunto acoso laboral    Nuevas letras turísticas para Xalapa    Empleados de RTV denuncian represión laboral    Rectora de la UV se suma a paro nacional del 9 de Marzo    Veracruz tiene la gasolina y diésel más barato: Profeco    En Veracruz faltan mil maestros en plazas federales; tardan hasta 2 meses en enviar suplentes    Gutiérrez Müller promueve #DíaSinMujeres y luego se arrepiente    Ambulantes deberán replegarse de los mercados y el paseo de Los Lagos en Xalapa: Alcalde    Ofrece Fiscalía de Veracruz 150 plazas de policía de investigación con sueldo de 22 mil pesos mensuales    Narco se deshace en Veracruz de cadáveres con químicos    Aprueba LXV Legislatura nueva valoración de las Cuentas Públicas 2018    Localizan a joven desaparecida en Xalapa, Veracruz; informa Comisión Estatal de Búsqueda    Solo 4 de cada 500 escuelas están capacitadas ante balaceras y bombas en Xalapa    Subejercicio en Veracruz fue causado por la Federación: Pozos Castro    

Leucemia representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil en México

López Dóriga / Hace 5 mess / Vie, 23 de Ago 2019  4:54 PM
La Secretaría de Salud detalló que en México la leucemia representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil, afirmó el jefe del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Juárez de México (HJM), Gabriel Peñaloza González.


La Secretaría de Salud detalló que en México la leucemia representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil, afirmó el jefe del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Juárez de México (HJM), Gabriel Peñaloza González.

 

Peñaloza González señaló que en México se  estiman entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan el 50 por ciento del total; linfomas el 15 por ciento, seguido de tumores del sistema nervioso central con el 10 por ciento.

 

Mencionó que la leucemia linfoblástica aguda es un desorden maligno en las células que producen la sangre, que afecta a los glóbulos y plaquetas, además de que se origina en la medula ósea y es más común en edad preescolar.

 

Aseguró que muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Simplemente se pierde el orden de maduración y el control de crecimiento de las células, añadió.

El jefe del servicio de Oncología Pediátrica explicó que se puede sospechar que un menor padece leucemia si presenta fiebre persistente, sangrado sin explicación, moretones sin causa aparente, manchas rojas en la piel, crecimiento anormal de ganglios en las axilas, cansancio, pérdida del apetito y de peso.

 

El especialista puede notar bolitas en el cuello, crecimiento del hígado, bazo, testículos y dolor de cabeza persistente, es por esta razón que es fundamental revisar periódicamente a los niños.

 

Peñaloza González destacó que en el HJM en promedio se atienden alrededor de 50 nuevos casos al año, de ellos, la mitad padece leucemia, la cual tiene 80 por ciento de posibilidades de curación.

 

El tratamiento para esta enfermedad se basa en quimioterapia, aunque algunos pacientes son candidatos a un trasplante de médula ósea.  La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para ciertos tipos de cáncer como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.

 

El paciente que se somete a quimioterapia puede presentar baja en las defensas, así como anemia, sangrado, riesgo de contraer infecciones, gastritis y convulsiones. Sin embargo, aclaró que el tratamiento es fundamental para controlar la enfermedad.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   infantil

   méxico

   cáncer

   casos

   representa

   ciento

   leucemia






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES