Miércoles, 18 de Septiembre del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Iniciativa de parquímetros en Xalapa no está clara, acusa diputado ar Miranda    Ejecutan a segundo comandante de Atoyac; lo balean cuando circulaba por la carretera Córdoba-Paso del Pacho    Persistirá el calor diurno en mayor parte del Estado    Cowboys y Patriots dominan actividad dominical de la NFL    Secretario de Salud de Veracruz culpa a cambio climático por la epidemia de dengue    Desfila la cuarta transformación    Tromba causa daños por desbordamiento del río Orizaba, en Veracruz    No ha llegado apoyo del Gobernador, denuncia madre de bailarina muerta en bar de Coatzacos, Veracruz    Gael García documentará reconstrucción tras sismo del 19-S    Se alista nueva denuncia ante la FGE, ahora por corrupción en el CECYTEV: Zenyazen    Desaparición de poderes en Veracruz y juicio político a gobernador, cortina de humo para huida de Yunes y Winckler: Morena    Encuentran cuerpo en calle de Coatzacoalcos    La pirotecnia es parte de las tradiciones, no se suspenderá su uso en Veracruz: Eric Cisneros    Asesinan a machetazos a una mujer en Tatahuicapan, Veracruz    Inicia Seminario de actualización para asesores legislativos en Derechos Humanos    Contraloría intentó ocultar secuestro y extorsión a empleados, acusan; ya hay denuncia    Asistirá AMLO a Cumbre Mundial de los Premios Novel de Paz, en Yucatán    Warner Bros. revela póster oficial de 'Birds of Prey'    Camioneta arrolla a ciclista en la PueblaCórdoba    Asesinan a 15 personas en poco más de 72 horas en Nuevo León    

Leucemia representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil en México

López Dóriga / Hace 3 semanas / Vie, 23 de Ago 2019  4:54 PM
La Secretaría de Salud detalló que en México la leucemia representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil, afirmó el jefe del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Juárez de México (HJM), Gabriel Peñaloza González.


La Secretaría de Salud detalló que en México la leucemia representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil, afirmó el jefe del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Juárez de México (HJM), Gabriel Peñaloza González.

 

Peñaloza González señaló que en México se  estiman entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan el 50 por ciento del total; linfomas el 15 por ciento, seguido de tumores del sistema nervioso central con el 10 por ciento.

 

Mencionó que la leucemia linfoblástica aguda es un desorden maligno en las células que producen la sangre, que afecta a los glóbulos y plaquetas, además de que se origina en la medula ósea y es más común en edad preescolar.

 

Aseguró que muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Simplemente se pierde el orden de maduración y el control de crecimiento de las células, añadió.

El jefe del servicio de Oncología Pediátrica explicó que se puede sospechar que un menor padece leucemia si presenta fiebre persistente, sangrado sin explicación, moretones sin causa aparente, manchas rojas en la piel, crecimiento anormal de ganglios en las axilas, cansancio, pérdida del apetito y de peso.

 

El especialista puede notar bolitas en el cuello, crecimiento del hígado, bazo, testículos y dolor de cabeza persistente, es por esta razón que es fundamental revisar periódicamente a los niños.

 

Peñaloza González destacó que en el HJM en promedio se atienden alrededor de 50 nuevos casos al año, de ellos, la mitad padece leucemia, la cual tiene 80 por ciento de posibilidades de curación.

 

El tratamiento para esta enfermedad se basa en quimioterapia, aunque algunos pacientes son candidatos a un trasplante de médula ósea.  La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para ciertos tipos de cáncer como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.

 

El paciente que se somete a quimioterapia puede presentar baja en las defensas, así como anemia, sangrado, riesgo de contraer infecciones, gastritis y convulsiones. Sin embargo, aclaró que el tratamiento es fundamental para controlar la enfermedad.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   infantil

   méxico

   cáncer

   casos

   representa

   ciento

   leucemia






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES