Miércoles, 18 de Septiembre del 2019
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Los medios informativos una nueva realidad

La Nota Diaria / Hace 1 semana / Lun, 09 de Sep 2019  6:43 PM
Hasta antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador la libertad de expresión fue usada como mecanismo mercantil por periodistas y dueños de medios, para obtener dinero, becas, viajes de placer, costosos regalos, embutes, prebendas, etcétera.

Afirma el columnista de Milenio Álvaro Cueva en su columna Ojo por Ojo cuyo título fue “Los Medios y la Corrupción” (08/09/2019), que hasta la época de Miguel De la Madrid se desarrollaba una gran labor en creación de contenidos, la televisión estaba en auge y los distintos medios informativos formaban parte de la labor económica.

Pero: “Con el paso del tiempo, una larga lista de instancias de gobierno comenzó a repartir dinero a través de mecanismos insólitos. Eran verdaderas fortunas a cambio de promoción, de silencio y de cosas que a veces se contradecían. Pero era dinero y al dinero casi nadie le dice que no.”

Hasta antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador la libertad de expresión fue usada como mecanismo mercantil por periodistas y dueños de medios, para obtener dinero, becas, viajes de placer, costosos regalos, embutes, prebendas, etcétera.

Todo dependía del grado de aceptación que el gobernante en turno tenía con tal o cual medio; pero tratándose de dinero siempre hubo intereses para su manejo, así que no tardaron en aparecer medios informativos que eran del gobernante en turno o algún familiar.

De lo poco que tocaba al reportero, se fue reduciendo cada día más; frente a tal desventaja fueron muy pocos los que continuaron su labor informativa distante de ese compromiso con el poder. Aparecieron medios y desaparecieron con similitud, casi paralela a la aparición y desaparición de los grupos que detentaban el poder.

La llegada de AMLO marca una nueva etapa en la vida de los medios informativos; dejan de recibir carretadas de dinero y les obliga a cambiar su dinámica. No se comprarán conciencias, libertad plena, pero esa nueva relación también implica que el ciudadano común deberá ser más partícipe.

Exigir no es suficiente, la nueva relación implica inventiva para que el lector se considere parte del medio informativo que lee.

Si usted llegó hasta este punto, le agradezco. ¡Creo que nuestro país tiene futuro!

¡La 4T pone en sus manos la democratización de los medios!



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