Domingo, 19 de Enero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: En un año se consolidará el Insabi, confía López Obrador    Mujeres con vida sexual más activa tienen menor riesgo de menopausia temprana    América lanza tercer uniforme para el Clausura 2020    Alerta mundial por crisis climática    Buscarán combatir la tala ilegal de árboles en Xalapa    'Joker' lidera nominaciones al Premio Oscar con 11 candidaturas    Se espera ambierne diurno templado, posibles lluvias por la tarde en mayor parte del Estado    Netflix lanza tráiler de 'El Mundo Oculto de Sabrina 3'    Analizan requisitos para nombramiento de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda    Cajera de Santander denuncia a cuentahabiente que la encaró tras ser asaltado en Veracruz    'Canelo' Álvarez es nombrado Boxeador del año    Quitar dinero al Seguro Popular para dar al INSABI es desvío de recursos: Diputado    Ex trabajadores del Seguro Popular se manifiestan en Palacio Nacional    'Cuento chino' culpar a otros del robo de medicamentos oncológicos: PAN    Vinculan a proceso en Nezahualcóyotl a violador de perra    Celida Duque Molina, nueva delegada en IMSS Veracruz Sur    Hasta el 31 de enero, Pago Anual Anticipado de Agua 2020 en Xalapa    Inteligencia Financiera denuncia a exfuncionario por ayudar a reducir condena de Javier Duarte    Encuentran en La Merced restos humanos dentro de tina cubierta con cemento    Gobierno ‘remata’ avión presidencial en 130 mdd; Calderón lo compró en 218    

Los medios informativos una nueva realidad

La Nota Diaria / Hace 4 mess / Lun, 09 de Sep 2019  6:43 PM
Hasta antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador la libertad de expresión fue usada como mecanismo mercantil por periodistas y dueños de medios, para obtener dinero, becas, viajes de placer, costosos regalos, embutes, prebendas, etcétera.

Afirma el columnista de Milenio Álvaro Cueva en su columna Ojo por Ojo cuyo título fue “Los Medios y la Corrupción” (08/09/2019), que hasta la época de Miguel De la Madrid se desarrollaba una gran labor en creación de contenidos, la televisión estaba en auge y los distintos medios informativos formaban parte de la labor económica.

Pero: “Con el paso del tiempo, una larga lista de instancias de gobierno comenzó a repartir dinero a través de mecanismos insólitos. Eran verdaderas fortunas a cambio de promoción, de silencio y de cosas que a veces se contradecían. Pero era dinero y al dinero casi nadie le dice que no.”

Hasta antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador la libertad de expresión fue usada como mecanismo mercantil por periodistas y dueños de medios, para obtener dinero, becas, viajes de placer, costosos regalos, embutes, prebendas, etcétera.

Todo dependía del grado de aceptación que el gobernante en turno tenía con tal o cual medio; pero tratándose de dinero siempre hubo intereses para su manejo, así que no tardaron en aparecer medios informativos que eran del gobernante en turno o algún familiar.

De lo poco que tocaba al reportero, se fue reduciendo cada día más; frente a tal desventaja fueron muy pocos los que continuaron su labor informativa distante de ese compromiso con el poder. Aparecieron medios y desaparecieron con similitud, casi paralela a la aparición y desaparición de los grupos que detentaban el poder.

La llegada de AMLO marca una nueva etapa en la vida de los medios informativos; dejan de recibir carretadas de dinero y les obliga a cambiar su dinámica. No se comprarán conciencias, libertad plena, pero esa nueva relación también implica que el ciudadano común deberá ser más partícipe.

Exigir no es suficiente, la nueva relación implica inventiva para que el lector se considere parte del medio informativo que lee.

Si usted llegó hasta este punto, le agradezco. ¡Creo que nuestro país tiene futuro!

¡La 4T pone en sus manos la democratización de los medios!



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   realidad

   nueva

   informativos

   medios

   los






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES