Sábado, 30 de Mayo del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Buscan diputados reformar la Ley de Desaparición de Personas para el Estado    Autorizan que Sefiplan prorrogue la entrega del informe trimestral del gasto público    Propone PRI-PVEM sanciones para quien agreda a personal que atiende la pandemia     Rinde diputado Rubén Ríos Informe de actividades de la Diputación Permanente    Ante nuevas contingencias sanitarias proponen reformar la Ley de Educación    Avala Congreso reformas para proteger a víctimas de violencia familiar    Plantea diputada penas de 5 años de prisión para quien agreda a personal de salud    Serían veracruzanos padres de ciudadanos nacidos en el estado    Proponen acciones a favor de la población por contingencia sanitaria    Designa el Congreso a titulares de la Fiscalía General del Estado y Fiscalía Anticorrupción    Pide diputada endurecer penas para quienes agredan a personal de salud     Emite Jucopo convocatorias para Fiscal General del Estado y Fiscal Anticorrupción    Ajusta Congreso fecha de presentación de Cuentas Públicas Municipales    Adecuan Ley Orgánica del Poder Legislativo para evitar sesiones foráneas    Propone diputada Ivonne Trujillo proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Vital    Aprueban reformas en materia de transparencia para ayuntamientos     Ayuntamientos registrarían agresiones a personal de salud como falta administrativa    Plantea Senadora, creación del Seguro de Desempleo en la entidad    Aprueba Congreso nueva Ley de Derechos de las Personas Mayores para el Estado    Reforma Congreso local la Ley para permitir Sesiones a Distancia    

Deslaves han cobrado la vida de dos personas en Veracruz

Oliva Noticias / Hace 8 mess / Mar, 24 de Sep 2019  1:18 PM
En entrevista indicó que los deslaves se han registrado en zonas de Zongolica, Acultzingo, La Perla, Mariano Escobedo, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, y responsabilizó a la autoridad municipal por permitir el asentamiento irregular de personas.


Dos personas han muerto en Veracruz a causa de al menos 10 deslaves registrados de mayo a la fecha; una de ellas era menor de edad, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.


En entrevista indicó que los deslaves se han registrado en zonas de Zongolica, Acultzingo, La Perla, Mariano Escobedo, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, y responsabilizó a la autoridad municipal por permitir el asentamiento irregular de personas.


"En peridios de lluvias hemos tenido 10 deslaves, en algunos casos entra el lodo a las casas y en otros implica la reubicación de las personas. Tuvimos la pérdida de una vida en San Andrés Tuxtla y otra en Acultzingo y eso es parte del trabajo coordinado.


"Mientras los Ayuntamientos sigan permitiendo que la gente se asiente en zonas de riesgo de manera irregular es poco lo que se puede hacer", acotó.


No obstante, consideró que se trata de deslaves menores, a pesar de que en Acultzingo 140 personas siguen albergadas por el deslave que provocó daños en su vivienda y que una persona haya fallecido.


"Son muy menores, de competencia municipal pero de todas maneras atendemos con ayuda, estamos trabajando con la reubicación de Acultzingo porque tenemos 140 personas albergadas y esperamos que antes de diciembre Invivienda pueda hacer la reubicación".


En el caso de San Andrés Tlalnelhuayocan, indicó que un deslave provocó que un alud cayera sobre una vivienda en la que una menor falleció al no tener tiempo de salir antes del accidente.


Osorno Maldonado admitió que hay zonas riesgosas en el estado que incluyen principalmente los municipios de Zongolica, la Sierra de Santa Marta, Huayacocotla, Papantla, Chiconquiaco, Misantla y Martínez de la Torre.


Cuestionada sobre los Atlas de riesgo que deben tener los municipios, la funcionaria aceptó que solo el 50 por ciento de los 212 Ayuntamientos cuenta con uno, pero que esperarán a elaborar los que falta porque cambiarán los formatos según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


"Van a cambiar los lineamientos de altas de riesgo buscando que sean instrumentos más integrales, que sirvan también para desarrollo urbano que de desarrollo territorial y es por eso que hemos decido esperar".


Agregó que buscan que se creen atlas de riesgo regionales de manera que en los casos necesarios se puedan crear entre varios Ayuntamientos.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   personas

   veracruz

   dos

   vida

   han

   cobrado

   deslaves






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES