Martes, 19 de Noviembre del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    AMLO a oposición: serenense, gente decidirá si continúo en Presidencia    López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    'Contra lo Imposible', en la cima de la taquilla en México    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    

Dietas hipercalóricas pueden incrementar riesgo de cáncer

Notimex / Hace 1 mes / Vie, 18 de Oct 2019  5:36 PM
El especialista en medicina biomolecular señaló que las dietas hipercalóricas propician condiciones metabólicas que, en conjunto a la exposición de humo de tabaco o radiación, pueden estimular el desarrollo de células cancerosas.

Una dieta basada en el consumo excesivo de carbohidratos, mejor conocida como hipercalórica, aunado a factores carcinógenos, podría incrementar el riesgo de cáncer, así como afectar la respuesta al tratamiento oncológico, afirmó el doctor en Ciencias, Horacio Astudillo de la Vega.

 

El especialista en medicina biomolecular señaló que las dietas hipercalóricas propician condiciones metabólicas que, en conjunto a la exposición de humo de tabaco o radiación, pueden estimular el desarrollo de células cancerosas.

 

"El metabolismo de la célula tumoral es predominantemente dependiente de la glucosa, lo que significa que un estado metabólico trastornado, como la diabetes, presenta un entorno favorable para cualquier tipo de cáncer".

Astudillo de la Vega precisó que aunque este aumento en el riesgo debe estar acompañado de agentes carcinógenos, este tipo de alimentación establece las condiciones para que dichos agentes sean un detonante inmediato.

 

Las repercusiones de las dietas hipercalóricas también influyen en el tratamiento de pacientes con cáncer, debido a que afectan la respuesta al tratamiento e incrementan los efectos secundarios producidos por la quimioterapia.

 

"Los pacientes que tienen un correcto control metabólico, aun padeciendo cáncer, logran una mejor respuesta al tratamiento y un menor número de efectos secundarios", por lo que, agregó, la alimentación es una estrategia efectiva en el manejo del tratamiento oncológico.

 

"La competencia metabólica hace que la respuesta inmunológica, como la respuesta al daño y la recuperación, a los tratamientos sea superior y haya un efecto adyuvante en la respuesta al tumor".

 

Ante ello, el doctor en Ciencias por la Escuela de Medicina y Homeopatía, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que aprender a comer y combinar los alimentos resulta esencial para prevenir y tratar este tipo de enfermedades.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   riesgo

   cáncer

   incrementar

   pueden

   hipercalóricas

   dietas






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES