Miércoles, 15 de Julio del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Promueve Ayuntamiento de Xalapa la tenencia responsable de mascotas    Con los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi del Conacyt nace una industria nacional para salvar vidas    WhatsApp se cae a nivel mundial: no deja enviar fotos, vídeos ni audios    DIF municipal de Veracruz beneficia con leche y pañales a familias vulnerables, ante crisis por pandemia    Otorga H. Ayuntamiento de Veracruz beca a hijos de víctimas por Covid 19    RECOMIENDA IMSS EVITAR ATRACONES DE COMIDA    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa más de 100 mil cubrebocas, en tres días    Continúa ayuntamiento de Xalapa con la entrega de apoyos alimentarios en los Centros de Gestión Comunitaria    Patrones pueden solicitar Convenio de Pagos en Parcialidades vía remota: IMSS    

Madres solteras en México: Pobreza, rezago educativo y sin oportunidades laborales

El Heraldo / Hace 8 mess / Lun, 11 de Nov 2019  3:46 PM
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018, para el 2014, 33 de cada 100 mujeres en México, entre 15 y 54 años, son madres solteras.

En el marco del Día del Soltero, las madres solteras en México viven un panorama muy particular y desalentador, entre escasas oportunidades laborales, pobreza y rezago educativo.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018, para el 2014, 33 de cada 100 mujeres en México, entre 15 y 54 años, son madres solteras.

 

De estas, el 11.2 por ciento son divorciadas, el 33.5 solteras, el 44.6 separadas y el 10.7 viudas.

 

Aunque hay madres solteras en todos los rangos de edades, principalmente se concentran entre los 20 y 34 años, y representan el 47 por ciento de esta población.

 

Rezago educativo

 

En su mayoría, las madres solteras en México viven con rezago educativo. Los datos del INEGI indican que el 53 por ciento de ellas, no cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria.

 

El 44.3 por ciento cuentan con estudios completos de primaria o al menos algún grado aprobado de secundaria. Además, el 8.7 no concluyó la primaria.

 

Así mismo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 establece que 73 de cada 100 madres solteras adolescentes no asisten a la escuela.

 

De acuerdo con el Population Census Bureau (2000) las mamás solteras adolescentes se ven se ven obligadas a dejar la escuela y consecuentemente tener escasa educación, por lo que se reducen las oportunidades laborales y se limita su desarrollo.

 

Empleo y salario

 

En cuestiones de empleo, las madres solteras no son completamente apoyadas. El INEGI establece que el 41.8 por ciento de las mamás de 15 años o más trabaja; de esas, el 31.2 labora en el sector informal, el 12.2 en el doméstico y al 6.6 por ciento no le pagan por su trabajo.

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2017), seis de cada 10 madres solteras se desempeñan como trabajadoras subordinadas; es decir, más de la mitad. El 26.5 por ciento trabaja por su cuenta, el 6.6 no reciben pago por su trabajo y solo el 2.8 de ellas son empleadoras.

 

Los ingresos para las madres solteras no son alentadores. El 22.2 por ciento gana un salario mínimo o menos por el trabajo que realiza; es decir al día reciben un pago igual o menor a 163 pesos

 

El 30.6 por ciento de las madres solteras recibe hasta dos salarios mínimos, lo que serían 326 pesos. Y sólo el 29.6 gana por arriba de dicha cantidad.

 

Oportunidades y apoyos

 

En México, el 34.5 por ciento de las mamás solteras se declara como ‘jefa de hogar’; sin embargo, esto no implica que cuenten con redes de apoyo por parte de su trabajo o el gobierno. El INEGI establece que:

 

"Las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, en general, presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo”.

 

La ENOE reportó que más de la mitad de las madres solteras de 15 años o más no reciben apoyos económicos provenientes del algún programa de gobierno o de alguna persona que vive en un hogar distinto al suyo, ya sea el padre de los hijos, familiares, entre otros.

 

De acuerdo con las cifras, del total de las mamás solteras, solo el 11.4 por ciento tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y el 12.5 cuenta con la prestación de guardería.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   educativo

   oportunidades

   laborales

   rezago

   pobreza

   solteras

   méxico

   madres






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES