Jueves, 05 de Diciembre del 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS: Maroon 5 anuncia su gira por Norteamérica en 2020    Doble homicidio en calles de Veracruz, causa fuerte movilización policiaca    Se manifiestan en comparecencia de Ramos Alor    Motociclista se impacta contra camioneta en Boca del Río    Niega Diputado Eric Cisneros amenazas a diputados    Recibe LXV Legislatura el Informe de labores 2018-2019 del Tribunal Electoral    Rescatan a conductor secuestrado, en Cuitláhuac, Veracruz    Así quedaron los Grupos de la Copa América 2020    Se esperan amaneceres fríos y tardes templadas en mayor parte del Estado    Orfis sin fondos para el pago de aguinaldos    Secretarios que acarrearon a trabajadores a mitin de AMLO podrían ser sancionados: Diputada    Persiste el dengue pese a fríos en la zona de Orizaba; suman 32 nuevos casos    López Obrador convoca a mega subasta de bienes decomisados al crimen    Localizan a Karen Espíndola; ya está en su casa    Un muerto deja ataque contra sitio de taxis en Fortín de las Flores, Veracruz    Esperan aprobación de la propuesta para credencializar ambulantes en Xalapa    Con binomios caninos buscan decomisar pirotecnia ilegal en Veracruz    Explota registro de CFE frente a plaza comercial en Boca del Río    En México hay delincuencia, no narcoterrorismo: Segob    Confirman un muerto y 6 heridos en volcadura sobre autopista Ciudad Mendoza-Orizaba    

CNDH documenta 239 casos de desaparición forzada en Veracruz

AVC Noticias / Hace 3 semanas / Jue, 14 de Nov 2019  10:54 AM
El Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF) de la CNDH documentó 544 de desaparición en Veracruz, de los cuales el 44 % de los casos, es decir, 239 se presumió la participación algún servidor público de los tres niveles de gobierno del 2011 a la 2018.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado 239 casos de desaparición forzada en Veracruz, donde ha señalado la participación de alguna autoridad en los hechos, de los cuales 139 si fueron acreditados como violación a los derechos humanos.

 

El Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF) de la CNDH documentó 544 de desaparición en Veracruz, de los cuales el 44 % de los casos, es decir, 239 se presumió la participación algún servidor público de los tres niveles de gobierno del 2011 a la 2018.

 

Al tener conocimiento de un caso de desaparición de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del SINPEF en integración, realiza, en el ámbito de sus facultades legales y de acuerdo a su esfera de competencia, diversas gestiones administrativas ante autoridades federales y locales tendentes a colaborar en su búsqueda.

 

La información se toma de los expedientes de queja que levanta la CNDH y detalla que son Veracruz con 94 expedientes, Xalapa con 43, Tierra Blanca con 16, La Antigua con 20, Coatzacoalcos con 31 casos, Córdoba con 35, Cosamalopaan con 14 casos y Orizaba con 17 casos, los municipios con más expedientes abiertos.

 

En cuanto a las autoridades estatales referidas por los quejosos están la instancia de procuración de justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública, con 15 y 109 señalamientos, respectivamente, la Fuerza Civil del estado de Veracruz, en 7 ocasiones; mientras que en el ámbito municipal se mencionaron a las policías de los municipios de Acayucan, Acultzingo, Boca del Río, Coxquihui, Gutiérrez Zamora, Papantla y Veracruz, así como a las Secretarías de Seguridad Pública de Acuyacan, Córdoba y Tres Valles .

 

En Veracruz hay casos emblematicos de desaparición forzada donde policías municipales fueron los perpetradores de la desaparición de jóvenes, que en algunos casos fueron entregados a la delincuencia organizada.

 

Ese el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca en 2016, los cuales fueron entregados a un grupo delictivo en la zona.

 

Entre las recomendaciones, tambien se encuentra la 14/2015 por desaparición forzada el 7 de enero del 2014 de tres personas, entre las cuales uno era menor de edad, de parte de siete agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

 

Los testigos señalan que los agentes detuvieron a las víctimas en la colonia 7 de noviembre en Xalapa, los subieron a sus vehículos oficiales y se los llevaron, no siendo puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, ni se elaboró el parte informativo correspondiente, además de ser los últimos en tener la custodia de las víctimas y no haber acreditado que los hubieren puesto en libertad.


Dos de las víctimas fueron encontradas sin vida y una más se encuentra desaparecida.

 

La recomendación 6VG/2017 señala que el 19 de marzo de 2016, en el municipio de Papantla, tres jóvenes fueron privados de su libertad por elementos de la Inspección de Policía Municipal. Los jovenes fueron entregados al grupo delictivo de los zetas, al momento se desconoce su ubicación.

 

Apenas en octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 24VG/2019 a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. La CNDH informó que presentará una denuncia en la Fiscalía de Veracruz contra 15 agentes del “Grupo Tajín” de la SSP-Veracruz, y en contra de quienes resulten responsables por haber participado en la desaparición de los policias en 2013.

 

El informe, reconoce que en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas actuó durante cierto periodo de tiempo como cómplice de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para encubrir y garantizar impunidad a los perpetradores del delito de desaparición forzada de personas en contra de la población civil en diversas ocasiones.

 

A la fecha se han obtenido 76 órdenes de aprehensión dictadas por la autoridad judicial, de las cuales se han cumplimentado 68 y en el mismo número de casos se les ha vinculado a proceso, logrando 10 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada de personas.

 

El respecto, la FGE-Ver, señaló que a través de un trabajo de investigación exhaustivo en el que se recabaron decenas de testimonios de ex elementos de Seguridad Pública, de víctimas sobrevivientes y testigos, del análisis de al menos 124 expedientes relacionados con la desaparición de 202 personas; así como dictámenes técnicos e informes de la policía ministerial “se documentó la existencia de una política ilegal y clandestina dedicada a detener, torturar y desaparecer personas con supuestos vínculos con la delincuencia organizada, a través del aparato organizado del poder a su disposición”.

 

En el informe, la CNDH considera insuficientes los esfuerzos que las autoridades en el de Veracruz realizaron para abatir y aclarar la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares durante el periodo enero 2011 a diciembre de 2018, así como los delitos vinculados, que de acuerdo a las estadísticas, se han acumulado y la mayor parte no se han resuelto.

 

Señala que convergen otro problemas como violencia, inseguridad, corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades, quienes con sus acciones u omisiones, permitieron que los perpetradores de tales conductas actuaran deliberadamente y sin consecuencias, situación que genera que los intentos por garantizar la procuración de la justicia estén de antemano condenados a superar enormes obstáculos.

 

El Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en el Estado de Veracruz, pide a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno implementar acciones para erradicar tan lamentables prácticas y realizar investigaciones exitosas para aprehender y presentar ante la justicia a los responsables de tan aberrantes delitos en una de las entidades federativas con más altos niveles de violencia en el país.

 

Según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al 30 de abril de 2018, el estado de Veracruz ocupe el lugar número catorce a nivel nacional en cuanto a personas desaparecidas en su territorio, con 731 registros, de los cuales 207 corresponden al fuero federal y 524 al fuero común, cifra que contrasta con el importante número de restos óseos encontrados hasta la fecha en fosas clandestinas.

 

De los 207 casos del fuero federal señalados, 180 son del género masculino y 27 del femenino; los municipios de esa entidad con mayor incidencia en desapariciones de personas son: Veracruz (39), Xalapa (25), Coatzacoalcos (21), Córdoba (14) y Poza Rica de Hidalgo (11), y en cuanto al fuero común, de los 524 casos de personas desaparecidas en ese estado 388 son hombres y 136 mujeres.

 

Los municipios con más casos de desaparición de personas son: Xalapa (135), Veracruz (41), Córdoba (33), Poza Rica de Hidalgo (17) y Orizaba (16).

 



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   forzada

   veracruz

   desaparición

   casos

   0

   documenta

   cndh






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES