Martes, 22 de Septiembre del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Plan para prevenir toma de casetas ha evitado pérdidas de hasta 7 mil millones de pesos, informa presidente    Cruz Roja recibe donación de Equipo de Protección Personal    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    Consuelo Duval confirma que dio positivo al COVID-19    Presidente destaca relevancia de la ONU a 75 años de su nacimiento; llama a la unidad ante el COVID-19    Matan a mujer frente a su hijo menor de edad al sur de Veracruz    Atiende Protección Civil Municipal de Xalapa emergencias a causa de las lluvias    Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Conmemora Ayuntamiento de Xalapa Día Mundial sin Auto    Acuerdan Ayuntamiento y vecinos de Las Fuentes acciones mutuas para mejorar la zona    Reabren bibliotecas municipales a partir de este lunes en Xalapa    

Epidemia del dengue se hizo un circo, señala Secretario de Salud

AVC Noticias / Hace 9 mess / Mié, 04 de Dic 2019  1:25 PM
El secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, responsabilizó a la población de la epidemia de dengue que se registró este año, al afirmar que los cacharros que se acumulan en los patios son caldo de cultivo para los moscos.

El secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, responsabilizó a la población de la epidemia de dengue que se registró este año, al afirmar que los cacharros que se acumulan en los patios son caldo de cultivo para los moscos.

 

En su comparecencia ante diputados locales, en la sesión de preguntas y respuestas, acusó que los opositores hicieron un circo del tema, pese a que el padecimiento estaba controlado con la estrategia “indiscutible” que se implementó.


“En el 2017 y 2018 hubieron cifras escandalosas de 12 y 13 mil compárenla con el nueve, yo lamento que hubieron dos brotes epidemiológicos. Gente que quiere o pretende descalificar este gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad, ahí están los datos”, dijo en su mensaje.

 

La pregunta más recurrente de la comparecencia fue la estrategia para combatir el dengue, en un primer momento se comprometió a mandar todos los datos a la diputada Judith Pineda Andrade, del PAN quien -molesta por sus evasivas- le recomendó renunciar ante su incompetencia para atender las necesidades de la población.

 

Cuando la diputada Erika Ayala Ríos retomó el tema, fue entonces que comentó que se han invertido 31 millones de pesos en acciones y la contratación de personal y se reclutaron a 846 voluntarios (personal sin salario) para implementar acciones de fumigación.

 

Justificó que el área de vectores estaba desmantelado, “pero le entramos con toda responsabilidad al problema y ahí estuvieron las acciones, por supuesto que se hizo una inversión inicial de 17 millones de pesos, para ir cubriendo de insecticida y de sustancias para abatir los criaderos de moscos”.

 

Fue en ese momento cuando insistió que el problema se disparó, no por la falta de insecticidas o acciones del gobierno, “es un asunto de cultura, es un asunto de hábitos de nuestra población en el que sus patios están con trebejos que hacen un caldo de cultivo para la proliferación del dengue”.

 

“Se hizo un trabajo, que para nosotros los conocedores de la epidemiologia, representó una estrategia indiscutible, se hicieron 237 mil roseados de casas, 30 mil 912 casos tratados. En toda la red de hospitales de centros de salud se diseñaron unidades de dengue, donde había camas centinelas y un equipo de médicos para recibir a todo paciente con síndrome febril o síntomas”.

 

En ese sentido, dijo, no se les permitía salir a su domicilio y se quedaban para el tratamiento, con esas acciones de contención se limitó la mortalidad del dengue.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   secretario

   salud

   señala

   circo

   dengue

   hizo

   epidemia






NOTAS RELACIONADAS