Sábado, 25 de Enero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: The Strokes y Kings of Leon lideran 'line up' del Corona Capital Guadalajara    Por aguanieve, limitan acceso al Cofre de Perote    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    Encima de temas políticos está el deber con la sociedad: FGE    Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta    Amplía Congreso alcances de la violencia política contra las mujeres    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Policía Comunitaria defiende decisión de armar a niños    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Hallan cuerpo desmembrado junto a vías del tren en San Juan Evangelista, Veracruz    Corresponde a Fiscalía del Estado investigar robo de medicamentos en Veracruz: Subsecretario de Salud    Francia confirma dos casos del virus de Wuhan, los primeros en Europa    ONU pide a México evitar uso de la fuerza con migrantes    Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    Vetan un juego al Estadio Jalisco tras grito discriminatorio    Trabajadores resultan lesionados tras volcar unidad de carga en Veracruz    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Otorga SEV 46 basificaciones a supervisores escolares y reconoce a jubilados    En Veracruz 8 de cada 10 personas se sienten inseguros    Que ayuntamientos publiquen manejo legal de recursos, pide legislador    

Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990

López Dóriga / Hace 1 mes / Mar, 10 de Dic 2019  5:07 PM
Se trata, según la Universidad de Leeds (Reino Unido), del cuadro más completo sobre la pérdida de hielo de Groenlandia hasta la fecha; para ello, los científicos combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa de hielo entre los años 1992 y 2018.

Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista Nature en el que han participado cerca de un centenar de científicos de cincuenta organizaciones internacionales y que pone de manifiesto su efecto sobre el aumento del nivel del mar.

 

Se trata, según la Universidad de Leeds (Reino Unido), del cuadro más completo sobre la pérdida de hielo de Groenlandia hasta la fecha; para ello, los científicos combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa de hielo entre los años 1992 y 2018.


Además, utilizaron datos de once misiones satelitales, entre ellos cifras del volumen, flujo y gravedad de la capa de hielo.

 

Los hallazgos constatan que Groenlandia ha perdido 3.8 billones de toneladas de hielo desde 1992, lo suficiente como para aumentar el nivel mundial del mar en 10.6 milímetros.


La tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33 mil millones de toneladas al año en la década de 1990 a 254 mil millones de toneladas al año en la última década, es decir, siete veces más en casi tres décadas.

 

Los datos no incluyen los de 2019, lo que podría marcar un nuevo récord debido al derretimiento generalizado del verano.


Esta evaluación fue dirigida por Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds, y por Erik Ivins del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. Además de la NASA, el trabajo ha contado con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

En 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) predijo que el nivel mundial del mar aumentaría en 60 centímetros para el año 2100, lo que pondría en riesgo a 360 millones de personas debido a las inundaciones costeras anuales.

 

Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que las pérdidas de hielo de Groenlandia aumentan más rápido de lo esperado, en consonancia con el escenario más adverso de calentamiento global del IPCC, el cual predice siete centímetros más en el nivel del mar (67 en total).

 

“Como regla general, por cada centímetro de aumento del nivel del mar, otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta”, resume en el comunicado Shepherd.

 

Así que según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo de Groenlandia causará que unas 400 millones de personas sufran inundaciones debido a la subida del nivel del mar: “estos no son eventos improbables o de pequeños impactos, sino que están ocurriendo y serán devastadores para las comunidades costeras”.

 

Los investigadores también utilizaron modelos climáticos regionales para constatar que detrás de este derretimiento del hielo está el aumento de la temperatura del aire y de las temperaturas oceánicas.

 

Uno de los autores de este estudio es de la empresa española isardSAT.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   rápido

   década

   0

   veces

   siete

   pierde

   hielo

   groenlandia






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES