Lunes, 27 de Enero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Acusan al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob de intromisión política en Veracruz    Migrantes desisten de seguir su viaje a EU, se entregan a migración en Coatzacoalcos, Veracruz    Función Pública ya investiga presunto daño patrimonial por 7,800 mdp del Seguro Popular    Kobe Bryant entrará al Salón de la Fama 2020    Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a 29 personas    Aumentan 148 pesos a la beca Jóvenes construyendo el futuro: Manuel Huerta    Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales en Veracruz    Cesan a docente y empleado por denuncias de presunto abuso sexual, informa SEV    Coronavirus en China: 'Solo me comunico por Internet, no estoy viendo a nadie', un mexicano cuenta cómo se vive la cuarentena en Wuhan    Alcalde de Xalapa mantuvo en el banco 130 mdp sin ejercer durante el 2019, acusa Diputado    Enfermera china revela 'la verdad' del Coronavirus: son 90 mil los infectados    Sí meto las manos al fuego por la Fiscal de Veracruz es por sus resultados: Cuitláhuac García    Peligroso entregar datos biométricos al gobierno    Sin ejecutar 4 mil mdp del ejercicio 2019, pero no es subejercicio: Cuitláhuac García    Inicio de semana con ambiente templado en mayor parte del Estado    Alerta en hospital infantil de Veracruz por brote de influenza    FGE investiga presunta agresión a familia de Vega de Alatorre, Veracruz: Cuitláhuac García    Buscarán causa de muerte de tortugas en Alvarado    Recupera IPE más de 600 mdp de adeudos    'Tren Maya no afectará al ambiente, ni quitará tierra a campesinos': AMLO    

Organizaciones denuncian falta de tratamiento para el VIH en México

López Dóriga / Hace 2 semanas / Lun, 13 de Ene 2020  3:31 PM
En un comunicado, 37 organizaciones criticaron que las autoridades de salud en México hayan intentado justificar el desabastecimiento, pues cualquiera que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida.

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron este lunes que hay falta de tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH/Sida en instituciones públicas de todo México.

 

En un comunicado, 37 organizaciones criticaron que las autoridades de salud en México hayan intentado justificar el desabastecimiento, pues cualquiera que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida.

 

El posicionamiento está dirigido a la Secretaría de Salud, al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y a Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos.

 

Señalaron que, a pesar de que diversas instituciones han garantizado la entrega de dichos medicamentos, “esta no es un realidad”.


Indicaron que han podido documentar el desabastecimiento, por lo cual han presentado diversas quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Explicaron que la falta de entrega oportuna de medicamentos antirretrovirales es “altamente perjudicial debido a que al suspender la medicación se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el VIH”.

 

Dijeron además que esto aumenta la posibilidad de que el virus sufra mutación, se produzca un VIH resistente a los medicamentos, que pueda haber falla virológica y se desarrolle el sida“.

 

Todo ello “provocando detrimento a la salud y poniendo en riesgo la vida de las personas con VIH o con sida”.

 

Además, dijeron, los cambios de esquemas de antirretrovirales deben obedecer a fallas terapéuticas o alguna mejora para los pacientes, derivados de la optimización del tratamiento y “no a la disponibilidad de lo comprado o distribuido por el gobierno federal“.

 

Señalaron que, debido al desabastecimiento, se han generado diversos cambios en los esquemas de antirretrovirales, pero aunque estos resulten ser benéficos clínicamente, “deben ir acompañados de información científica”.

 

Aseguraron que la Red Mexicana “es respetuosa de los procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios” y que están en contra de la “corrupción en cualquier área”.

 

Sin embargo, aseveraron, “ello no justifica -en ningún caso- la suspensión o incumplimiento de las obligaciones federales hacia las personas con VIH o con Sida”.

 

Reiteraron que la no compra o distribución en tiempo y forma de medicamentos antirretrovirales “implica una violación de los derechos humanos”.

 

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos se ha agudizado en los últimos meses debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el gobierno de López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

 

Sin embargo, entes como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han asegurado que en sus hospitales el abasto de medicamentos sigue siendo suficiente.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   méxico

   tratamiento

   falta

   denuncian

   organizaciones

   vih






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES