Domingo, 16 de Febrero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Emiten alerta por contaminación en Querétaro    Critican irregularidades en nuevo relleno sanitario de Xalapa    Athletic aventaja en la ida de la semifinal de la Copa del Rey contra Granada    Fundación LEPACH invita a donar cabello el 15 de febrero    Accidente deja 8 migrantes heridos en autopista Cosoleacaque-La Tinaja    Otro homicidio en Las Choapas, Veracruz; suman cuatro en dos días    Niños con cáncer padecen falta de medicinas y de agenda pública en México    El PSG es el club más rico del mundo; Chivas, en el lugar 76    Habitantes de Alto Lucero se manifiestan calle Enríquez en Xalapa, Veracruz    Científicos de la UNAM analizan enjambre sísmico en Michoacán    Hay denuncias acumuladas por robo a comercios desde hace cuatro años: Coparmex Xalapa    PAN lamenta asesinato del regidor de Sayula de Alemán, Veracruz; acusa de "inepto" a gobierno de Morena    Garantizan taxis gratis para quienes se emborrachen en Carnaval de Veracruz    Aspirina podría reducir riesgo de infarto durante un duelo, afirma estudio    Identifican a grupo delictivo en Playa Vicente, Veracruz, presuntamente relacionado con desapariciones    Alerta por amenaza de bomba en Colegio Bachilleres de Veracruz    Van 2 denuncias por acoso sexual en dependencias de gobierno de Veracruz en 2020    Veracruz encabeza lista nacional en feminicidios y secuestros    Una visión integral para prevenir el feminicidio: diputado Rubén Ríos    En Michoacán, suman ocho muertos en una sola mañana    

Quitar dinero al Seguro Popular para dar al INSABI es desvío de recursos: Diputado

Oliva Noticias / Hace 1 mes / Mar, 14 de Ene 2020  3:59 PM
El Instituto y las entidades federativas celebrarán acuerdos de coordinación para que éstas ejecuten la prestación de gratuita de servicios y medicamentos a las personas sin seguridad social; sin embargo, en el caso de Veracruz el dinero ya está etiquetado, por lo que el usarlo para otros fines configurará un desvío.

El diputado local Rodrigo García Escalante, dijo que se podría configurar desvío de recursos pues en el Presupuesto 2020 se etiquetó recurso para el Seguro Popular, mismo que ahora será utilizado para el Instituto para el Bienestar (INSABI).

 

El Instituto y las entidades federativas celebrarán acuerdos de coordinación para que éstas ejecuten la prestación de gratuita de servicios y medicamentos a las personas sin seguridad social; sin embargo, en el caso de Veracruz el dinero ya está etiquetado, por lo que el usarlo para otros fines configurará un desvío.

 

“Claro que puede haber desvío porque es recurso etiquetado, pero ya sabemos que eso no les importa” dijo.

 

En el Presupuesto de Egresos 2020 se etiquetaron 72,500 millones de pesos para el Seguro Popular, incluido el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

 

Antes de concluir el pasado 2019, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desaparece la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular, aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 14 de noviembre.

 

El Instituto tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, sin importar su estatus migratorio.

 

El decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y en entró en vigor el 1 de enero de 2020.

 

Estas modificaciones legales, crean un modelo de salud pública dirigido especialmente a personas que carecen de acceso a los servicios de salud y medicamentos.

 

El Insabi será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado en la Secretaría de Salud. Impulsará, en coordinación con la Secretaría de Salud, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

 

Se sustituye el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para ser sustituido por el Fondo de Salud para el Bienestar, que será un fideicomiso sin estructura orgánica en donde el Instituto fungirá como fideicomitente.

 

Los recursos del Fondo se destinarán a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, a las necesidades de infraestructura en los estados con mayor marginación social, y servirán para complementar los recursos para el abasto de medicamentos, insumos y exámenes clínicos.

 

Asimismo, se garantiza que el gobierno federal destine anualmente recursos en numerario para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados, cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   desvío

   recursos

   diputado

   dar

   popular

   dinero

   seguro

   quitar

   insabi






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES