Domingo, 16 de Febrero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Trabajadores del Icatver tienen paro de brazos caídos en 18 planteles    Padres y madres de niños con Cáncer se ampararán contra Insabi en Orizaba, Veracruz    Fiscalía apelará resolución de jueza por liberar a policías acusados de presunta desaparición forzada    Sindicato instala carpas afuera de la SEV, exige cambios de adscripción    Limpian trabajadores de hotel Artisan playa de Chachalacas    CNDH repudia filtración de fotos de Ingrid Escamilla    En lucha por feminicidios, IVM sigue sin titular    Juez ordena a Presidencia y al Insabi otorgar medicamentos a niños con cáncer    Perro policía se retira con honores de la SSP    Gobernador de Veracruz frena reforma a Ley de Aguas; la propuso diputada de Morena    Propone Omar Miranda nueva Ley para la Prevención del Acoso Escolar    Van 2 denuncias por acoso sexual en dependencias de gobierno de Veracruz en 2020    Persiste calor por 'surada', se espera mañana ingrese frente frío 39    Se pronuncia Adriana Esther por el respeto y protección a personas adultas mayores    Accidente deja 8 migrantes heridos en autopista Cosoleacaque-La Tinaja    OV7 aclara diferencias y anuncia gira de conciertos    ¿Sabes cómo acceder a las categorías 'secretas' de Netflix para ver más contenido?    Caso Doña Luchita llega al Congreso de Veracruz; piden respeto y protección para mayores    Acude Gobernador a la SEV, adelanta que habrá buenas noticias en educación superior    Arranca la semana con protestas en Xalapa y Veracruz    

Se amparan en cuatro estados contra el Insabi

Vanguardia.com / Hace 1 mes / Mar, 14 de Ene 2020  4:47 PM
En colaboración con la abogada Andrea Rocha y el senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano Samuel García, padres de familia de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas han presentado ya amparos ante el Poder Judicial de la Federación para que se mantenga el Seguro Popular con sus lineamientos de gratuidad en atención, cirugías y medicamentos.

En colaboración con la abogada Andrea Rocha y el senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano Samuel García, padres de familia de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas han presentado ya amparos ante el Poder Judicial de la Federación para que se mantenga el Seguro Popular con sus lineamientos de gratuidad en atención, cirugías y medicamentos.

 

Ayer lunes ya se ganaron los primeros cuatro de 22 casos presentados ante tribunales de Nuevo León y Coahuila, para que la población mantenga la atención médica del Seguro Popular, informó el legislador neoleonés.

 

García detalló que la campaña de amparos, en la que se han inscrito 22 menores y adultos afectados, se inició en Nuevo León y se está extendiendo a Puebla, y comenzará a promoverse afuera de los hospitales e institutos de alta especialización donde se otorgan algunos de los tratamientos.

 

“En lo inmediato queremos que se atienda a las personas, ya luego se promoverán acciones para la posible derogación de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar”, dijo el legislador.

 

En tanto, Andrea Rocha explicó que se han tramitado más de 30 amparos por parte de los padres de familia afectados debido a la desaparición del seguro, que fue sustituido por el Insabi.

 

El nuevo esquema, dijo la litigante, está propiciando retrasos en la continuidad del servicio de oncología infantil, ya que existe incertidumbre sobre cómo estos hospitales certificados y de alta especialidad recibirán su paga por cada menor y adulto atendido.

 

“Los amparos se están pidiendo de manera urgente para que los pacientes tengan garantizadas quimioterapias, abasto de medicamentos, cirugías, trasplantes y demás tratamientos continuos que no se pueden suspender, sobre todo cuando se trata de cáncer”, precisó.

 

La abogada denunció desabasto de los medicamentos vincristina, metotrexato y doxorrubicina, principalmente, cuyas dosis deben darse en el tiempo indicado y sin alteración alguna.

 

A su vez, el abogado Mauricio Castillo también comenzó a tramitar amparos en Nuevo León, bajo el argumento de reclamar el “derecho a la salud” de los afiliados al Seguro Popular.

 

“Son pacientes afectados en sus finanzas. Antes, los hospitales públicos les cubrían los tratamientos, ahora les están cobrando esos servicios porque nadie está asumiendo la responsabilidad de pagar la atención de los pacientes, como sucedía con el Seguro Popular”, comentó.

 

Se trata de tres menores y siete adultos mayores, quienes ante el juzgado primero de distrito solicitaron la protección de la justicia para que se les garantice el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto de la Constitución. Se espera que en una semana se les dé una respuesta.

 

Desde noviembre pasado, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, presentó amparos para que infantes de Nuevo León y Tamaulipas no se quedaran sin atención cuando desapareciera el Seguro Popular.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   insabi

   contra

   estados

   cuatro

   amparan






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES