Miércoles, 26 de Febrero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: 'Jurassic World: Dominion' inicia su rodaje    Luminarias, semáforos y tanque de gas caídos por viento en Veracruz    Esta semana solo un día de clases en Veracruz    Orfis prepara 5 denuncias penales por mal manejo de fondos del 2018 en municipios    Trabajadoras de Ayuntamiento de Xalapa podrán sumarse a paro nacional sin problema    Cruz Azul golea al Portmore United y pasa a cuartos de Liga de Concacaf    Confirman primer caso de coronavirus en Latinoamerica    Por un sombrero se ensañaron con Ximena y mataron a los otros 2 estudiantes y al chofer de Uber    En enero, feminicidios disminuyeron 70%: Gobernador de Veracruz    Niegan arribo a Cozumel a crucero rechazado en Jamaica    Congreso presionado para reducir número de regidurías    Insiste Comité en realizar Carnaval en Xalapa    Lluvias, 'norte' y descenso de temperaturas por paso de frente frío    Gana amparo familia de menor que no recibió medicamento oncológico en Xalapa, Veracruz    Implementa IMSS mecanismos para incrementar la donación y trasplante de órganos    Hallan en cañal de Yanga los restos calcinados de una mujer    Van más de 20 árboles caídos hasta el momento en Xalapa    Al menos 10 municipios en Veracruz han reportado incidentes por evento de norte: PC    Hallan dos cuerpos en carretera de Playa Vicente, en Veracruz    López Obrador rechaza legalizar mariguana para su uso recreativo    

Pese a quejas, López Obrador aplaza diálogo sobre Insabi

Notimex / Hace 1 mes / Mié, 15 de Ene 2020  5:18 PM
Al salir de la reunión, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió que durante la comida “no se abordó ningún tema. El Presidente nos invitó a una reunión de cortesía y acordamos que en los próximos días nos convocaría para revisar los temas pendientes”.

Aunque en el país existen incertidumbre y desacuerdos por la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por parte de al menos seis gobernadores, y a pesar de que los 32 mandatarios estatales sostuvieron ayer un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el tabasqueño decidió no tocar ese tema. La invitación que les hizo a Ciudad de México fue “de cortesía”.

 

Al salir de la reunión, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió que durante la comida “no se abordó ningún tema. El Presidente nos invitó a una reunión de cortesía y acordamos que en los próximos días nos convocaría para revisar los temas pendientes”.

 

Los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California Sur se negaron a firmar el convenio de adhesión al Insabi, pues consideran que no cuenta con reglas de operación claras. Y ante esa poca claridad, núcleos médicos como el Hospital Civil calculan que dentro de dos semanas comenzarán a presentar desabasto en insumos para atender a los pacientes.

 

Alfaro reiteró que Jalisco no puede suscribirse a un modelo de salud que no ha ofrecido una estrategia de coordinación.

 

“Hay toda la disposición para ayudar a garantizar una mejor prestación de los servicios de salud, pero nos parece un grave error que se impulse la entrada en vigor de un nuevo modelo sin que se tengan garantizadas las reglas de operación, ni haya claridad sobre cómo funcionará”, agregó.

 

En su opinión, el Gobierno federal debe reconocer que “no está preparado para echar a andar el Insabi en los términos que ha dicho”.

 

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores panistas, comentó en una entrevista radiofónica que el tema de salud no puede esperar a una reunión, por lo que presentarán una propuesta de “acuerdo de coordinación” con el Insabi al Ejecutivo federal.

 

El Insabi entró en operaciones el 1 de enero, tras la desaparición del Seguro Popular. Su objetivo es garantizar el acceso gratuito a servicios de salud de primer y segundo nivel a personas sin seguridad social. Sin embargo, existen cuotas de recuperación para los servicios de especialidad y alta especialidad.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a la población es una meta “compleja”.

 

Habrá “¿Quién es quién?” semanal en salud pública


El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cada semana se presentará un “¿Quién es quién?” en materia de salud, mismo que incluirá datos sobre el abasto de medicamentos, el estado de las instalaciones y el personal médico existente.

 

“Así como tenemos el ‘¿Quién es quién?’ en los precios del combustible, cada semana vamos a tener un informe sobre el Plan de Salud Pública, un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, en qué hospitales, el abasto de medicinas y las instalaciones”.

 

Afirmó que se acordaron cambios en los horarios de todos quienes laboran en los servicios de salud para garantizar atención las 24 horas, y concluyó que mañana informará sobre los gobiernos estatales que no se adhirieron al Insabi.




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   diálogo

   sobre

   insabi

   aplaza

   obrador

   quejas

   lópez

   pese






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES