Jueves, 27 de Febrero del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Lluvias, 'norte' y descenso de temperaturas por paso de frente frío    Esta semana solo un día de clases en Veracruz    Cruz Azul golea al Portmore United y pasa a cuartos de Liga de Concacaf    En enero, feminicidios disminuyeron 70%: Gobernador de Veracruz    WhatsApp usado por 77 millones de mexicanos, informa UNAM    Se confirman 41 puntos positivos en fosa clandestina de Playa Vicente    Manchester City remonta y da un revés en casa de Real Madrid    5 bebidas que te aportan más energía que el café    Mayoría de asesinados en enfrentamientos estaban drogados: López Obrador    Gana amparo familia de menor que no recibió medicamento oncológico en Xalapa, Veracruz    Los estrenos de Netflix para marzo de 2020    Alertan de vulnerabilidad en chips wifi que pone en riesgo privacidad de millones de celulares    Emiten Aviso Especial por bajas temperaturas y heladas en Veracruz    Orfis prepara 5 denuncias penales por mal manejo de fondos del 2018 en municipios    'Jurassic World: Dominion' inicia su rodaje    Por un sombrero se ensañaron con Ximena y mataron a los otros 2 estudiantes y al chofer de Uber    Hallan en cañal de Yanga los restos calcinados de una mujer    Al menos 10 municipios en Veracruz han reportado incidentes por evento de norte: PC    Congreso presionado para reducir número de regidurías    Insiste Comité en realizar Carnaval en Xalapa    

El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate

Informador / Hace 1 mes / Lun, 20 de Ene 2020  4:33 PM
"Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular", informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado (INM).

El Gobierno de México avisó este lunes que detendrá a los integrantes de la caravana de migrantes que entraron al país en las últimas horas de forma irregular cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México, y reprochó que en su intento lanzaran objetos a elementos de la Guardia Nacional.

 

"Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular", informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado (INM).

 

Además, el organismo mexicano añadió que "se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen".

 

 

Cientos de migrantes cruzaron este lunes corriendo el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país en su trayecto a Estados Unidos.

 

"Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables", señaló el INM.

 

El instituto reprochó que los migrantes "lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración".


Periodistas en el lugar reportaron que elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes con empujones, gases lacrimógenos e incluso piedras.

 

El cruce irregular de la frontera se produjo luego de que el Gobierno mexicano rechazara la solicitud de entrada al país de los cerca de cinco mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

 

"Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición", anunció Carmen Yadira de los Santos, representante del INM en el estado de Chiapas.

 

"En el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles se explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud", señaló el INM.

 

El instituto sostuvo que "se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se dé la prioridad a los grupos vulnerables".




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   suchiate

   río

   cruzaron

   migrantes

   detendrá

   inm






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES