Viernes, 03 de Abril del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fiscalía se preocupa más por estadísticas que por asesinatos de mujeres

EnContacto / Hace 1 mes / Mié, 26 de Feb 2020  3:50 PM
En entrevista, consideró que la medida se planteó como una “acción urgente” para reducir los índices de violencia de género, lo que es preocupante.

 La integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, lamentó que el gobierno de Morena haya planteado el iniciar las carpetas de asesinatos de mujeres como homicidios, y ya luego de la investigación reclasificarlo como feminicidio, solo en caso de que se compruebe que el delito está relacionado con el género.

En entrevista, consideró que la medida se planteó como una “acción urgente” para reducir los índices de violencia de género, lo que es preocupante.

La encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns se negó a dar a conocer el número de feminicidios que se han registrado en lo que va del 2020, con el argumento que aún no se determinan cuáles casos de muertes y asesinatos de mujeres están vinculados a la violencia de género.

La FGE inicia las carpetas de investigación como homicidio y una vez que se investigan el caso, se puede reclasificar como feminicidios, explicó a medios de comunicación.

Incluso, en su comparecencia ante diputado locales, aclaró que en 2019 se registraron un total de 142 asesinatos de mujeres, a pesar de que en todos los casos se inició la investigación como feminicidio, al final 42 casos se reclasificaron como homicidio doloso, secuestro, o suicidio.  

En ese sentido, la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, recordó que la Fiscalía tiene un protocolo de actuación, en donde establece que todos los homicidios de mujeres se deben investigar como feminicidio.

Y sólo en el caso de que se reúne las causales con el tipo penal se puede reclasificar como homicidio común, “yo creo que lo están cambiando porque quieren cambiar de manera emergente el número de feminicidios en el Estado”.

La legisladora consideró que la medida es insuficiente para reducir la violencia contra las mujeres, se deben implementar políticas públicas que garanticen un ambiente de paz y seguridad para ese sector de la población.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   mujeres

   asesinatos

   estadísticas

   preocupa

   fiscalía






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES