Viernes, 27 de Noviembre del 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS: Rescatan a 14 pescadores en altamar de Campeche    Bad Bunny anuncia 'su retiro de la música' con nuevo álbum    Buscan reducir, a 30 años, la edad mínima para ser comisionado del IVAI    Integran a la diputada Libni Adaelsi a comisiones legislativas    No más violencia contra las mujeres: Grupo Legislativo PRI-PVEM    Los esquemas abusivos de subcontratación laboral merman los derechos de los trabajadores    Messi no llegará al manchester City    Pide diputado que seguridad pública sea un derecho reconocido en la Constitución    Resultados constatan, Gobierno cumple su compromiso social: Sedesol    Coparmex propone que salario mínimo se ubique entre 128 y 135 pesos al día en 2021    Regularían en Veracruz el servicio de arrastre de vehículos    Matan a hombre en camión de pasaje, al sur de Veracruz    Vicente Fernández Jr. se casará por cuarta vez con pareja 19 años menor    Asaltan a joven tras retirar más de 40 mil pesos del banco en Veracruz    Venustrafobia o calinefobia: el miedo a las mujeres bonitas    Piden a la CAEV reactivación del programa de descuento en multas y recargos    Asma podría proteger del COVID-19 a algunos enfermos: estudio    Eliminarían IVA de productos de higiene y protección ante Covid-19    Impulsa IMSS estrategia con médico familiar para atención oportuna a pacientes con COVID-19    Muere Kirby Morrow, actor que daba voz a Gokú en versión en inglés

Telescopio mexicano ubica a 2 planetas fuera del Sistema Solar

el dictamen / Hace 4 semanas / Mar, 27 de Oct 2020  2:42 PM

Desde 2018, México participa en la búsqueda de vida en otros planetas a través del Observatorio SAINT-EX. Operado por el Instituto de Astronomía de la UNAM en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California. En el proyecto también están las Universidades de Berna, Cambridge, Lieja y el National Centre of Competence in Research Planets.

Hoy, 2 años después de aquella decisión, encontraron un par de planetas extrasolares en una estrella a 44 años luz de la Tierra, gracias a un telescopio operado por la UNAM. Los resultados han sido publicados en la revista Astronomy and Astrophysics

El observatorio SAINT-EX recibe su nombre por el aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de El Principito. A principios del 2020 encontró una estrella enana roja, TOI-1266 –a 120 años de la Tierra–. Que tiene dos planetas orbitando en torno a ella: TOI-1266 b y TOI-1266 c.

Se calcula que existen en la Vía Láctea 160 mil millones de enanas rojas. Debido a que son relativamente frías, el agua puede estar líquida en la superficie de los planetas que las orbitan. Lo que hace que sean sitios potencialmente habitables, y justamente el trabajo de SAINT-EX es buscar una lista de estos astros. Cerca de ellas hay planetas que tienen masas como de 20% la masa del Sol y menor.

Comparado con los planetas de nuestro Sistema Solar, a TOI-1266 b le toma solo 11 días dar la vuelta completa a la estrella TOI-1266. Mientras que a TOI-1266 c le toma 19 días.  Ambos difieren claramente entre sí, ya que el planeta interior -así se le llama al más cercano a la estrella- TO1-1266 b. Que técnicamente se le denomina sub-neptuniano, mide un poco menos de 2.5 veces el diámetro de la Tierra. Mientras que TOI-1266 c mide un 1.5 más, tratándose de un mundo supertierra”. Ambos se encuentran a una distancia menor que la que separa al Sol de Mercurio. La doctora Yilen Gómez Maqueo Chew, coordinadora del proyecto SAINT-EX e investigadora de la UNAM, comentó: “Con SAINT-EX no podemos saber si hay agua en la superficie. Para ver cómo es la atmósfera de los planetas en TOIC-1266 necesitaríamos telescopios como el James Webb Space Telescope. Que va a ser lanzado próximamente por la NASA”.

Desde 1995, cuando los astrónomos estadounidenses Michael Mayor y Didier Queloz, hallaron el primer planeta orbitando otra estrella. Han sido encontrados 4 mil 296 planetas extrasolares situados en diversas regiones de nuestra galaxia. En 2017, científicos a cargo del Telescopio Espacial Kepler de la NASA, dieron a conocer la existencia de 10 exoplanetas con condiciones similares a las de la Tierra, donde el agua podría encontrarse en superficies rocosas.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin