Las encuestas fueron una vez más las grandes perdedoras en las elecciones de Estados Unidos

Aún no hay resultados definitivos para las elecciones de Estados Unidos. Todo parecería indicar que la victoria de Joe Biden será un hecho decretado en las próximas horas o días, y si bien casi todas las encuestas –tanto nacionales como estatales- destacaban al candidato demócrata como aquel con más probabilidades de quedarse con la Casa Blanca, los resultados reñidos difieren mucho de los vaticinios de una abrumadora victoria de Biden.
Sí, Joe Biden seguramente ganará el voto popular, además del electoral. Pero difícilmente la victoria sea de dobles dígitos como indicaban las encuestas. Las más conservadoras hablaban de una ventaja de 12 puntos, otras esperaban un 18 por ciento. Hasta ahora, con resultados parciales, la diferencia es de menos de tres puntos porcentuales.
Lo mismo, o peor aún, ocurrió con los resultados estatales. En Wisconsin se pronosticaban entre 6 y 8 puntos de ventaja para Joe Biden. El resultado final le dio la victoria al demócrata por un punto de ventaja. En Pensilvania auguraban una ventaja de arriba de 5 puntos para Biden, hoy sabemos que si gana el estado –que aún está en duda- será por un puñado de votos. Las únicas encuestas que parecen haber estado más acertadas son las que indicaban un empate técnico en Georgia, algo que estaría comprobándose. En Ohio, donde según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, Trump tenía antes del martes una ventaja de 0,8 por ciento, hoy con conteo cerrado se sabe que la ventaja fue de 8,2 por ciento.
Etiquetas: