Sábado, 27 de Febrero del 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS: Precisión de oxímetros de pulso baja en personas de piel morena: autoridades de salud de EU    Impulsa Gobierno Municipal el intercambio comercial y atracción de inversiones para el puerto de Tuxpan    Entrega Javier Velázquez nombramientos y cargos al Primer Cuerpo de Bomberos del Municipio.    Inaugura Alcalde Fernando Yunes Márquez avenida Adolfo Sugasti, con inversión de más de 38 mdp    Autoriza Congreso donación de terreno en Nogales a favor de la Fiscalía General    Celebra Congreso el Día de la Bandera    Atlas ya está en el repechaje    Impulsa Gobierno Municipal llegada de inversiones    GOBIERNO DE TUXPAN DESAZOLVA CANAL PARA PREVENIR INUNDACIONES.    Aprueban Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia    Perseverance capta sonido de la superficie de Marte    RECOMIENDA IMSS ESTAR ALERTA ANTE SIGNOS DE UN ANEURISMA CEREBRAL    Atiende Ayuntamiento inquietudes por obra en el parque Juárez    Movimiento Ciudadano invita al Doctor Raúl Arias Lovillo a recuperar la grandeza de Xalapa     Día de la Bandera de México: orgullo nacional, libertad, justicia y nacionalidad.    Napoli y los planes para vender al ‘Chucky’ Lozano    Arranca Gobierno Municipal de Tuxpan pavimentación de la calle Héroes del 47.     Betis reconoce a Guardado por sus 100 juegos en el equipo    México debe más de 64,500 mdp a la CFE    

Descartan afectación en precio de tortilla por crisis energética

El Sol de México / Hace 1 semana / Vie, 19 de Feb 2021  3:07 PM
El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla comentó que será hasta este fin de semana cuando se pueda evaluar esta situación.

La crisis energética derivada del desabasto de gas natural proveniente de Texas no ha impactado hasta el momento al precio de la tortilla en el país, aseguraron organismos productores.

“Hasta el día de hoy las cien mil tortillería del país están operando y no ha habido incrementos de precio por esta situación”, dijo Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.

El directivo comentó que será este fin de semana cuando se pueda evaluar esta situación, donde se tomará en cuenta la respuesta de las autoridades respecto a si se extenderá el desabasto.

López García indicó que es probable que en los siguientes días haya tortillerías que eleven el precio del producto tomando como pretexto la situación que se vive en el país por la falta de energéticos, y subrayó que será tarea de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar que no haya abusos.

Blanca Mejía, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, indicó que si bien se ha registrado un alza en el producto en algunas ciudades, llegando hasta 20 pesos en algunas regiones, esto tiene que ver con otras circunstancias, como el incremento en el valor de los insumos, pero hasta ahorita el desabasto de gas no ha sido factor.

Foto Cuartoscuro

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, el precio del kilogramo de tortilla supera los 20 pesos, sin embargo, en promedio en el país el precio promedio ha bajado de 17.35 a 16.86 pesos en las últimas tres semanas, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Mejía puntualizó que en el país hay reservas de gas LP, que es el que se utiliza para la producción de tortilla en el país, pero acuso de colusión entre los distribuidores de este combustible en algunas zonas.

Apuntó que el precio del maíz para los productores de tortillas se ha incrementado entre 100 y 200 pesos la tonelada, y que si bien el desabasto de gas natural y de energía eléctrica esta semana no ha tenido afectación en el precio del producto, sí hay una reducción en el margen de utilidad en los últimos años.

Hizo un llamado a las autoridades para revisar probables delitos de colusión en el mercado de insumos como gas LP o maíz para evitar así disparos en el precio del producto final para los consumidores.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   crisis

   energética

   tortilla

   precio

   afectación

   descartan






NOTAS RELACIONADAS