Sábado, 27 de Febrero del 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS: En Champions el Real Madrid se transforma: Técnico del Atalanta    Pfizer estudia tercera dosis de vacuna contra variantes del COVID-19    Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad    RECIBIÓ IMSS EN VERACRUZ NORTE 40 SILLAS-CAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO    Presidente propone a gobiernos estatales acuerdo nacional por la democracia; llama a respetar proceso electoral    Exjugador de Gallos Blancos es detenido por supuesto abuso sexual    México debe más de 64,500 mdp a la CFE    Jurado y Lainez encabezan lista preliminar de México para Preolimpico    Entran en operación nuevas pipas de CMAS    Presentan avances de programas de bienestar; adelantarán entrega de apoyos para cumplir con disposiciones electorales    Celebra Congreso el Día de la Bandera    olpean a ladrón que intentó abusar de su víctima en la Reserva Tarimoya, en Veracruz    Atiende Ayuntamiento inquietudes por obra en el parque Juárez    Reconoce Sedema al Ayuntamiento por manejo del Relleno Sanitario    Vacuna contra Influenza, aún disponible en el DIF Municipal    Asesina comando armado a hombre en negocio de videojuegos en Orizaba, Veracruz    Arranca Gobierno Municipal de Tuxpan pavimentación de la calle Héroes del 47.     GOBIERNO DE TUXPAN DESAZOLVA CANAL PARA PREVENIR INUNDACIONES.    

IIF: Covid-19 detonó el endeudamiento; pasivos promedian 355% del PIB mundial

el economista / Hace 1 semana / Vie, 19 de Feb 2021  3:16 PM
DEUDA SUMA 281 BILLONES DE DÓLARES.

La deuda mundial se incremento en 35.9 billones de dólares durante el año de la pandemia, y llegó a un nivel sin precedentes de 281 billones de dólares, estimó el Instituto Internacional de Finanzas.

La deuda mundial se incremento en 35.9 billones de dólares durante el año de la pandemia, y llegó a un nivel sin precedentes de 281 billones de dólares, estimó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). El saldo de los pasivos globales es equivalente a 355% del PIB del planeta.

El incremento de las obligaciones públicas fue impulsado por la deuda de los gobiernos, adquirida principalmente para fondear los programas de ayudas para hogares y empresas, que agregó 24 billones de dólares a la deuda mundial.

Durante conferencia de prensa para presentar el reporte Global Debt Monitor, expertos del Instituto explicaron que los demás participantes económicos también acudieron al endeudamiento para atravesar la crisis.

Así, los corporativos no financieros adquirieron obligaciones por 5.4 billones de dólares en todo el año pasado; mientras los bancos incrementaron en 3.4 billones de dólares sus pasivos y los hogares tomaron deuda por 2.6 billones de dólares. Si se compara la deuda en función del PIB, se observa que en 2020 se adquirieron pasivos por el equivalente a 35 puntos del PIB en el mundo; una proporción que está lejos de los 10 puntos del Producto que creció en la deuda en el 2008; y de los 15 puntos del PIB adicionales que se incrementó en 2009.

México y sus pasivos

Al hacer un acercamiento sobre la situación fiscal en México, el IIF muestra que los pasivos del gobierno federal se incrementaron en 8.6 puntos del PIB en 2020, pese a que no hubo un programa contracíclico de apoyos.

Según sus cuentas, la deuda general del sector público es equivalente a 45% del PIB mexicano, que está por arriba del 36.4% del Producto que se gestionaba al cierre del 2019.

Los corporativos financieros mexicanos también acudieron al endeudamiento para transitar la pandemia y el cierre de la economía y elevaron sus pasivos en 5.5% del Producto en el año para promediar 22.7% del PIB.

Mientras los corporativos no financieros que operan en México, incrementaron su deuda en 5.2 puntos del PIB para dejarla en el equivalente a 30.1% del Producto.

Según el Instituto, las familias y hogares mexicanos también tuvieron que acudir al endeudamiento ante el cierre de la economía, pero fueron los que menos pasivos adquirieron al incrementarlo en 0.9 puntos del PIB.

Entre los mercados desarrollados, los mayores aumentos de la deuda fueron dirigidos por Francia, España y Grecia, que incrementaron en 50% sus pasivos. Incluyen deuda de gobierno, corporativos financieros y no financieros así como hogares.

Mientras los emergentes que más incrementaron sus obligaciones fueron China, Turquía y Corea.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   355%

   mundial

   promedian

   pasivos

   detonó

   endeudamiento

   covid-19

   iif

   pib






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES