Martes, 20 de Abril del 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS: Presidente llama a países del T-MEC a atender en conjunto fenómeno migratorio    IMSS recibe el primer corazón del año    Sembrando Vida en Centroamérica traería 1.4 millones de empleos: AMLO    Vacunan con dosis de AstraZeneca al presidente AMLO en conferencia 'Mañanera'    Papá de Frida Sofía asegura que Alejandra Guzmán sufrió abuso sexual    Muere mutilado al ser atropellado por tren carguero en Veracruz    Inicia vacunación al personal educativo en cinco estados    Muere hombre al chocar con su motociclista en Misantla    Apuñala a ex esposa y a su amigo tras enterarse que dormían juntos    "Me vale m@%&$": Andrés García dispara arma en plena entrevista con Yordi Rosado    INE emite medida cautelar vía tutela preventiva contra el Presidente de la República para evitar propaganda gubernamental en las mañaneras    Presidente se vacuna contra COVID-19; llama a personas adultas mayores a protegerse    Maty Lezama Martínez toma protesta como Consejera Electoral del OPLE Veracruz    Ratifican entidades en semáforo verde su disposición a coordinarse con el Gobierno de México en el inicio de la jornada de vacunación a docentes y personal administrativo    Con terapia de no-reemplazo, IMSS mejora la salud de pacientes con hemofilia grave    IMSS VERACRUZ NORTE BRINDA ATENCIÓN DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN CHICONTEPEC    Se capacita Congreso en materia electoral    Detienen a sujeto que intentó entrar a la casa de Taylor Swift    

8-M: el Día Internacional de la Mujer 2021, en directo | Miles de mujeres piden en una carta a López Obrador que rompa el pacto patriarcal

El País / Hace 1 mes / Lun, 08 de Mar 2021  10:44 AM
Las movilizaciones del 8M en el país comienzan con la demanda de detener los feminicidios.

México conmemora el Día Internacional de la Mujer en medio de la relación conflictiva de Andrés Manuel López Obrador con el feminismo. El despliegue de seguridad en el centro histórico de Ciudad de México ante las manifestaciones de este lunes se ha convertido en el emblema más polémico de esta conmemoración en lo que existe poco que celebrar: el 68% de la población mexicana considera que la violencia de género ha aumentado notablemente este último año y un porcentaje similar (62%) cree que la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los movimientos feministas no está siendo la adecuada, según una encuesta telefónica elaborada el 4 y 5 de este mes por la empresa Simo (Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión) para EL PAÍS. Un año después de la multitudinaria marcha de 2020 y el histórico paro nacional femenino en rechazo a la violencia machista y para exigir la igualdad de oportunidades, el movimiento llega al 8-M aún más indignado por escándalos como el de aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de Morena, acusado de dos violaciones y varios casos de abusos sexuales a quien López Obrador, le ha ofrecido su apoyo incondicional. En país donde 10 mujeres son asesinadas al día y que tiene más de un 99% de impunidad en delitos de violencia sexual, miles de mujeres claman día a día por ser escuchadas por esta Administración

Como les contaba esta mañana, el rechazo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, precandidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, está levantando ampollas. Este año el mensaje: "Un violador no será gobernador", se leerá entre las consignas de la marcha. Desde hace un mes las redes sociales han recogido la opinión y el sentir de las mujeres sobre este tema. Académicas, escritoras, intelectuales y legisladoras reclaman al presidente López Obrador que rompa el pacto patriarcal y deje de proteger al político de su partido. "Ya rompimos el pacto, pero con la oligarquía", ha respondido este lunes en su conferencia matutina el presidente.

El propio Salgado Macedonio tampoco ha querido dejar pasar este 8 de marzo para dedicarles unas palabras a las mujeres: "Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo". Es muy probable que mañana o el miércoles, Salgado Macedonio sea confirmado como candidato oficial de Morena, pese a las acusaciones de violación que tiene en su contra.


Este será el recorrido de la marcha de este 8-M en Ciudad de México

A unas horas de que comience la manifestación en Ciudad de México, los accesos al Zócalo están cerrados. Las fuerzas de seguridad han colocado vallas en las calles 5 de mayo, 16 de septiembre, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, una cuadra antes de llegar al Zócalo, según la prensa local. También la estación Zócalo de Metro permanecerá cerrada como en otras marchas. Se prevé que el contingente salga en torno a las 16.00 horas del Monumento a la Revolución, atraviese avenida Juárez y llegue a la plaza de la Constitución por la calle 5 de mayo.


Colectivos feministas crean un memorial de víctimas en la valla frente al Palacio Nacional

El despliegue de seguridad en el centro histórico de Ciudad de México ante las manifestaciones del 8 de marzo se ha convertido en un “muro de la memoria” contra la violencia. Decenas de mujeres han dejado flores para honrar la memoria las víctimas de la violencia machista en México. El portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez, intentó el sábado suavizar la carga polémica de la instalación del cerco y lo definió como “un muro de paz”. Durante la intervención a las vallas colocadas se realizó también la proyección de distintas frases de protesta en las paredes del Palacio Nacional, como "Un violador no será gobernador" o "México feminicida".


Señor presidente, en México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y violadores

Más de 2.500 mujeres, entre ellas Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Martha Tagle, Gabriela Warkentin, Marcelina Bautista, Yásnaya Elena A. Gil y Carmen Boullosa, firman una carta para exigir a López Obrador que impulse un plan de seguridad con perspectiva de género y que rompa el pacto patriarcal.

No estamos en contra ni de las mujeres ni del movimiento feminista que es un movimiento justo en favor de las mujeres. Estamos contra el autoritarismo, la manipulación, la hipocresía y la corrupción", ha señalado el mandatario. 

El Palacio Nacional amurallado en el 8-M

Las vallas frente a Palacio Nacional han sido la gota que ha colmado el vaso después de la defensa que el presidente ha realizado del precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, sobre el que pesan dos denuncias de violación y otros tres señalamientos por abuso y acoso sexual. El mandatario ha llegado a calificar las críticas de las mujeres dentro y fuera de su partido, como "politequería" y una "campaña mediática" orquestada por la oposición y los medios de comunicación.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   lópez

   carta

   obrador

   rompa

   patriarcal

   pacto

   piden

   mujeres

   internacional

   día






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES