Martes, 20 de Abril del 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS: Presidente llama a países del T-MEC a atender en conjunto fenómeno migratorio    Sembrando Vida en Centroamérica traería 1.4 millones de empleos: AMLO    Muere hombre al chocar con su motociclista en Misantla    Muere mutilado al ser atropellado por tren carguero en Veracruz    Presidente se vacuna contra COVID-19; llama a personas adultas mayores a protegerse    Se capacita Congreso en materia electoral    Maty Lezama Martínez toma protesta como Consejera Electoral del OPLE Veracruz    Ratifican entidades en semáforo verde su disposición a coordinarse con el Gobierno de México en el inicio de la jornada de vacunación a docentes y personal administrativo    Apuñala a ex esposa y a su amigo tras enterarse que dormían juntos    IMSS VERACRUZ NORTE BRINDA ATENCIÓN DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN CHICONTEPEC    Con terapia de no-reemplazo, IMSS mejora la salud de pacientes con hemofilia grave    

Día Internacional de la Mujer 2021

unwomen.org / Hace 1 mes / Lun, 08 de Mar 2021  10:47 AM
Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Te animamos a obtener más información sobre el Foro Generación Igualdad, a conocer al grupo de activistas y a inspirarte con las historias de mujeres líderes a las que admiramos.

Declaraciones

  • En su declaración para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: “Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.”

Campaña: #ActuemosPorLaIgualdad

#ActuemosPorLaIgualdad es una nueva campaña para llamar la atención, generar entusiasmo y estimular la acción de cara al próximo Foro Generación Igualdad. Con esta campaña puedes mostrar tu apoyo, actuar a favor de la igualdad de género y contribuir a propiciar compromisos importantes respecto a los objetivos de las Coaliciones para la Acción. La igualdad de género no puede esperar más. Ha llegado el momento de actuar por la igualdad, #ActuemosPorLaIgualdad.

Las mejores historias

Generation Equality rising
Cada día, con nuestras acciones, y con la manera en que dirigimos, hablamos, preguntamos y actuamos, cuestionamos las normas, transformamos las costumbres, cambiamos las leyes, tomamos medidas e inspiramos a los demás para crear un mundo sin discriminación de género. Somos la Generación Igualdad en marcha.


Foro Generación Igualdad:

El Foro Generación Igualdad, un hito para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, a través de una plataforma virtual segura, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   0

   mujer

   internacional

   día






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES