Martes, 11 de Mayo del 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS: Universitaria se quita la vida en pleno 10 de mayo    Embarazadas recibirán vacuna contra COVID-19 a partir de la semana 9 de gestación    Cumple 60 años el emblemático Hospital de Cardiología del IMSS cuya labor lo coloca a nivel mundial    Un día como hoy muere el cantante Bob Marley, "El Padre del Reggae"    Filtran conversaciones íntimas de Alfredo Adame con chica trans    Cierra Jaime de la Garza primer semana de campaña recorriendo todos los municipios del Distrito XVI    ¿En qué fecha termina el almacenamiento gratis de Google Fotos?    Angela Aguilar no será sancionada por su interpretación del Himno Nacional: Segob    Vecinos del fraccionamiento El faro capturar a presunto ladrón, policías lo dejan ir    Presidente celebra Día de las Madres en Palacio Nacional    México tiene todos los ingredientes para ser ‘punta de lanza’ en innovación de sector eléctrico: Siemens Energy    Precio del dólar hoy 11 de mayo de 2021    Si no aceptas nueva política de WhatsApp antes del 15 de mayo esto pasará    Iniesta renueva por dos años en el futbol japonés    Encuentran en una fosa el cuerpo de regidor de Oaxaca    Declara INE improcedentes cautelares solicitadas por el PAN en contra del PVEM y su candidata a diputada federal    Firman INE e IMEF convenio de colaboración para la promoción del voto    Invasión de tlacuaches en hogares por pandemia en Xalapa, Veracruz    Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, punta de lanza en terapias de quimioembolización    Consejo General del OPLE Veracruz aprueba sustituciones por renuncias de candidaturas    

Deuda total de CFE crece 20% en el primer trimestre del 2021

El Sol de México / Hace 1 semana / Vie, 30 de Abr 2021  3:25 PM
La deuda ascendió a 72 mil 803 millones de pesos, equivalente a 20 por ciento respecto con 2020.

En el primer trimestre del 2021, la deuda total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementó 20 por ciento respecto al cierre del 2020, informó la empresa.

La deuda total se incrementó en 72 mil 803 millones de pesos, equivalente a 20 por ciento respecto a 2020, debido a que la CFE acudió de forma oportuna a los mercados de capitales para refinanciar deuda contratada anteriormente con vencimiento en el segundo trimestre de 2021, periodo en el cual se verá compensado parcialmente en el saldo de la deuda total”, comentó la empresa en su reporte de estados financieros.

Mencionó que el pasivo total de la CFE se incrementó 5.3 por ciento como resultado de la revaluación del pasivo por arrendamiento y de la deuda contratada en moneda extranjera, debido a la depreciación de 3.3 por ciento del peso frente al dólar de diciembre de 2020 a marzo de 2021.


A su vez, la compañía informó que al primer trimestre de 2021, los costos de operación de la CFE sumaron 158 mil 412 millones de pesos, lo que significó un incremento de 63 mil 993 millones de pesos o de 68 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020.

“Este efecto obedece a un incremento en los costos de energéticos y combustibles de 68 mil 333 millones de pesos, originado por el incremento en los precios del gas natural durante la emergencia climática”, explicó la CFE.

En este aspecto, destacó la apreciación de 12.4 por ciento del peso respecto al dólar, al pasar de 23.51 pesos en marzo de 2020 a 20.60 en marzo de 2021.

“Este deslizamiento del tipo de cambio redujo la pérdida cambiaria en 119 mil 944 millones de pesos, al pasar de una pérdida de 133 mil 809 millones en marzo de 2020 a una pérdida de 13 mil 865 millones de pesos al cierre de marzo de 2021″, añadió.


La CFE señaló que pese al incremento exorbitante en el precio del gas natural durante el periodo de la onda ártica sobre Texas en febrero, al término del primer trimestre del 2021 se generó un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 9 mil 967 millones de pesos.

Y es que los ingresos acumulados en el primer trimestre del 2021 sumaron 152 mil 578 millones de pesos, es decir 22 por ciento más o 27 mil 576 millones de pesos adicionales en comparación con el primer trimestre del 2020.

Dicho incremento obedece a un aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros, como resultado de la contingencia antes mencionada”, manifestó la empresa.

Con ello, el patrimonio de la empresa registró una reducción de 6.6 por ciento en el primer trimestre del 2021 respecto al cierre del 2020, generado principalmente por la pérdida del ejercicio.

En su reporte, la CFE señaló que no ha incrementado en términos reales las tarifas de energía eléctrica suministrada a los diferentes sectores de la población y que el efecto del aumento de combustibles no ha repercutido hacia los consumidores.

Por otra parte, indicó que está implementando diferentes medidas para incrementar la seguridad y soberanía energéticas como es la diversificación de su parque de generación con energías renovables y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, así como de fuentes de suministro y almacenamiento de combustibles.



COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Etiquetas:

   trimestre

   0

   primer

   20%

   total

   crece

   deuda

   cfe






NOTAS RELACIONADAS

OTRAS NOTAS

REDES SOCIALES